Mundo

Texas vs. Biden: Apela fallo que permite al gobierno de EU cortar el alambre de púas en la frontera

El fiscal de Texas demandó al gobierno de Biden hace unos días para evitar que la patrulla fronteriza corte el alambre de púas colocado en la frontera.

El fiscal de Texas interpuso una demanda para evitar que la patrulla fronteriza corte el alambre de púas colocado en la frontera. (AP)

Texas llevó este jueves su pelea contra el Gobierno del presidente Joe Biden a un tribunal de apelaciones para evitar que se corte y retire el alambre de púas instalado en su frontera con México, después de que una juez fallara en favor de la Casa Blanca.

La noche del miércoles, la jueza federal Alia Moses negó una demanda entablada en octubre pasado por el fiscal de Texas, Ken Paxton, porque los agentes de la Patrulla Fronteriza “regularmente” cortan la cerca de alambre colocada en la frontera.

Paxton argumentó que al cortar el alambre de púas el “Gobierno federal no solo ha destruido ilegalmente la propiedad del Estado de Texas, sino que también ha interrumpido los esfuerzos de disuasión” del gobernador Greg Abbott para detener la inmigración indocumentada.

La negativa de la magistrada Moses permite al Gobierno de Biden reanudar su política de cortar el alambre de concertina de Texas.


”Me decepciona que se permita continuar con los descarados e inquietantes esfuerzos del Gobierno federal para subvertir la ley y el orden en la frontera de nuestro estado con México”, dijo Paxton en un comunicado.

Paxton apeló la decisión de Moses en el Quinto Circuito de Apelaciones para continuar con la batalla legal. El fiscal republicano resaltó que pese a que se denegó la demanda de Texas, la jueza “no encontró” fundamento en los argumentos de la administración Biden de que la cerca de alambre de Texas interfiere con la capacidad de la Patrulla Fronteriza para desempeñar sus funciones o responder a emergencias médicas.

¿Qué sabemos de las acciones para inhibir el ingreso de migrantes a territorio de Texas?

El gobernador Greg Abbott, el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y la Guardia Nacional de Texas continúan trabajando juntos para asegurar la frontera; detener el contrabando de drogas, armas y personas hacia Texas; y prevenir, detectar e interceptar la actividad delictiva transnacional entre los puertos de entrada.

Desde el lanzamiento de la Operación Estrella Solitaria, el esfuerzo de varias agencias ha resultado en más de 484 mil 100 detenciones de inmigrantes ilegales y más de 36 mil 600 arrestos criminales, con más de 33 mil 200 cargos por delitos graves reportados. En la lucha contra la crisis del fentanilo, las autoridades de Texas han incautado más de 435 millones de dosis letales de fentanilo durante esta misión fronteriza.


El Gobierno de Texas también ha transportado en autobús a más de 12 mil 500 migrantes a Washington, DC (desde abril de 2022), más de 23 mil 800 a Nueva York (desde agosto de 2022), más de 19 mil 100 a Chicago (desde agosto de 2022), más de 3 mil 200 a Filadelfia (desde noviembre de 2022), más de 6 mil 500 a Denver (desde el 18 de mayo de 2023), más de 1 mil 100 a Los Ángeles (desde el 14 de junio de 2023).

Abbott aseguró que la organización continúa llenando los peligrosos vacíos creados por la negativa de la Administración Biden de asegurar la frontera, ya que de lo contrario, cada individuo detenido o arrestado y cada gramo de droga incautada habría llegado a comunidades de Texas y del país debido a las políticas de fronteras abiertas del presidente Joe Biden.

Con información de Hugo Hernández.

También lee: