Mundo

Alberto Fujimori saldrá de prisión: Tribunal ordena liberar al expresidente de Perú

El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, quien gobernó de 1990 a 2000, recibirá la libertad de prisión, donde cumplía una sentencia de 25 años por abusos a los derechos humanos.

Alberto Fujimori, expresidente de Perú, saldrá de prisión.

El Tribunal Constitucional de Perú ordenó este martes la liberación del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó lo contrario el año pasado.

”Este Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el director del Penal de Barbadillo (donde permanece recluido), en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori”, reza un auto del TC.

El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos, está esperando con “paciencia” y “tranquilidad” su excarcelación, afirmó el pasado 29 de noviembre su abogado Elio Riera.

Consultado ese día por la prensa, antes de ingresar al penal de Barbadillo donde Fujimori está recluido, Riera explicó que el exmandatario “está esperando con mucha paciencia la ejecución del mandato del Tribunal Constitucional”, en alusión a un fallo que determinó que debía restituirse el indulto que le fue otorgado en 2017.


El letrado añadió que Fujimori, de 85 años, tiene enfermedades que se agravan con el tiempo y que confían en que “pueda pasar sus últimos días (en libertad) con su familia”.

El indulto, otorgado el 24 de diciembre 2017, ya había sido anulado por el Poder Judicial en 2018, luego que la CorteIDH pidió al Estado peruano garantizar la administración de justicia para las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, los casos por los que Fujimori fue condenado a 25 años de prisión.

Alberto Fujimori fue presidente de Perú entre 1990 y el 2000, tiempo en el que también se propició un autogolpe de Estado en 1992. Cuando fue elegido por tercera ocasión en el año 2000, como mandatario viajó a Asia, donde se exilió en Japón y consiguió la nacionalidad de aquel país. Desde allá presentó su renuncia a la Presidencia peruana y evadió a la justicia durante un tiempo.

También lee: