El presidente ruso, Vladímir Putin, se mostró hoy dispuesto a abordar el conflicto en Oriente Medio y la guerra en Ucrania al comienzo de la reunión con el líder de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed.
”Por supuesto, abordaremos con usted la situación en los puntos calientes, principalmente, en el conflicto árabe-israelí. Y, sin lugar a dudas, le informaré sobre la situación en torno a la crisis ucraniana”, dijo.
Putin subrayó que “EAU hace una enorme contribución a la estabilidad de la situación en el mundo, cuando no es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”. A su vez, destacó que, gracias a Zayed, las relaciones bilaterales han alcanzado “un alto nivel sin precedentes” en la historia.
”Efectivamente, EAU es el principal socio comercial de Rusia en el mundo árabe”, además del mayor inversor, subrayó y recordó que el volumen comercial aumentó un 68 por ciento en 2022.
Resaltó que, además de ambiciosos proyectos en los sectores petrolero y gasístico, ambos países cooperan en el marco de la OPEP+.
”Estaré contento de continuar nuestra labor conjunta con el fin de reforzar la cooperación bilateral en diferentes ámbitos. Concedemos una especial prioridad al desarrollo de sectores como el energético, infraestructura, tecnología punta y otros”, insistió.
Putin también aludió al casi millón de turistas rusos que viajaron el pasado año a los Emiratos Árabes Unidos y a la apertura de una escuela rusa.
”Estamos agradecidos por la solución del asunto de la concesión de un terreno para la construcción de un templo ortodoxo”, señaló y deseó éxitos a su colega en la celebración de la Cumbre Climática de las Naciones Unidas (COP28), a la que asiste una delegación rusa.
Además, invitó al presidente de EAU a visitar el próximo año la ciudad rusa de Kazán, donde se celebrará la cumbre del grupo BRICS, en el que ingresarán los emiratos el 1 de enero próximo.
El avión de Putin fue escoltado por cuatro cazas rusos Su-35C durante el vuelo que le llevó a los Emiratos, según informó hoy el Kremlin. Este viaje al extranjero, que le llevará también a Arabia Saudí, es el tercero que realiza en 2023, cuando la Corte Penal Internacional dictó una orden de arresto contra Putin por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.