La exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, solidificó su afirmación de ser la principal alternativa a Donald Trump para la candidatura presidencial republicana, provocando ataques de sus rivales por sus conexiones con donantes de Wall Street y sus opiniones duras en política exterior.
El cuarto debate destacó cómo la carrera del Partido Republicano se ha inclinado a su favor en las encuestas y el apoyo de los donantes. Aunque el gobernador de Florida, Ron DeSantis, hizo todo lo posible para cuestionar el historial de Haley, ella se mantuvo firme.
“Me encanta toda la atención, muchachos”, dijo.
Trump, que no estuvo presente en el escenario, aún aventaja a sus rivales por un amplio margen, lo que hace que el debate de este miércoles sea en gran medida una competencia por el segundo lugar. Aún así, la carrera por el segundo lugar en el lado republicano tiene mucho en juego, dados los problemas legales de Trump, su edad y las encuestas que muestran la consternación de los votantes ante la perspectiva de una revancha entre él y el presidente Joe Biden.
Para Haley, el debate ofreció la oportunidad de aprovechar las sólidas actuaciones en foros anteriores, que han atraído el interés de donantes republicanos con mucho dinero y multimillonarios que históricamente han donado a los demócratas.
Sólo cuatro candidatos subieron al escenario: Haley, DeSantis, el empresario de Ohio Vivek Ramaswamy y el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. El tiempo se acaba, ya que faltan menos de seis semanas para la primera contienda en el proceso de nominación en Iowa.
¿Qué opinan los republicanos?
Por momentos, el debate se disolvió cuando los candidatos se insultaron unos a otros. Haley se negó a responder a uno de los ataques de Ramaswamy, diciendo que no valía la pena.
El debate se abrió con DeSantis y Ramaswamy criticando a Haley por recibir dinero de donantes corporativos.
Los principales donantes han promocionado a Haley como una posible alternativa a Trump. En las últimas semanas, el inversor Bill Ackman y Jamie Dimon de JPMorgan Chase & Co. han expresado su apoyo, y el cofundador de LinkedIn Corp., Reid Hoffman, donó 250 mil dólares a un súper PAC que la respalda.
Haley dijo que DeSantis estaba “enojado porque esos donantes de Wall Street solían apoyarlo a él y ahora me apoyan a mí”.
Ramaswamy destacó sus vínculos con el director ejecutivo de BlackRock Inc., Larry Fink, a quien llamó “el rey del complejo industrial del despertar”.
Uno de los momentos más agudos llegó cuando DeSantis evadió una pregunta sobre la aptitud mental de Trump para servir. Christie presionó repetidamente a DeSantis, de 45 años, para que respondiera la pregunta cuando el gobernador de Florida intentó atacar indirectamente la edad del expresidente. Trump tiene 77 años.
Christie fue el único candidato que criticó a gritos a Trump, quien pasó la noche organizando un acto de recaudación de fondos en Florida.
El equipo de Trump lanzó un nuevo anuncio durante el debate titulado “Líderes débiles” que atacaba la edad de Biden y su política exterior e ignoraba a sus rivales republicanos. Destacó hasta qué punto la carrera ya se ha reducido a una posible revancha entre Biden, de 81 años, y Trump.
El ‘drama’ de DeSantis con las encuestas
DeSantis, quien ingresó al debate con su campaña en medio de una nueva agitación después de otra ronda de cambios de personal, enfrentó preguntas sobre su elegibilidad. DeSantis comenzó la carrera considerado como una alternativa viable a Trump, pero ha caído en las encuestas.
“Estoy harto de oír hablar de estas encuestas”, dijo DeSantis.
Una encuesta de la Universidad de Monmouth publicada el miércoles mostró que la mayoría de los partidarios de Trump quieren que sus rivales se retiren mientras los oponentes del expresidente luchan por unirse en torno a un solo candidato. Biden también ha tratado cada vez más a Trump como el candidato de facto.
Los intercambios sobre el apoyo a Israel y Ucrania generaron una acalorada retórica. Ramaswamy cuestionó el conocimiento de Haley sobre los asuntos globales, diciendo que la exembajadora de la ONU se equivocó al caracterizar la mortal incursión de Hamás en Israel el 7 de octubre como un ataque a Estados Unidos.
“Quiero decir, si no puedes distinguir la diferencia entre Israel y Estados Unidos en un mapa, puedo hacer que mi hijo de tres años te lo muestre”, dijo.
Ramaswamy, quien también se ha mostrado escéptico sobre la continuidad de la ayuda estadounidense a Ucrania, criticó el apoyo de Haley a Kiev, diciendo que estaba en sintonía con Biden.
Christie salió en defensa de Haley, diciendo que Ramaswamy se equivocó al insultar su inteligencia.
“La conozco desde hace 12 años, que es más tiempo del que él empezó a votar en las primarias republicanas”, dijo Christie sobre Ramaswamy, de 38 años. “Esta es una mujer inteligente y consumada a la que deberías dejar de insultar”.