El banco central de Argentina está restringiendo el acceso a dólares al tipo de cambio oficial hasta que la administración del presidente Javier Milei anuncie las primeras medidas de un prometido programa de terapia de choque destinado a erradicar la inflación.
La autoridad monetaria dijo el lunes por la mañana que el mercado de divisas oficial del país, donde los pesos siguen muy sobrevaluados, operaría con transacciones limitadas para darle tiempo al equipo de Milei para cumplir con los procedimientos administrativos e implementar su propia política. Los inversores prevén una gran devaluación de la moneda en los próximos días.
El ministro de Economía, Luis Caputo, dará a conocer sus primeras medidas el martes mientras Milei prepara drásticos recortes de gasto, dijo anteriormente el portavoz principal Manuel Adorni desde el palacio presidencial, sin proporcionar una hora específica para el anuncio. Adorni tiene previsto celebrar ruedas de prensa diarias a las 9:00 horas.
Los bancos comerciales en Argentina abrieron a las 10 am de este lunes como estaba previsto, en medio de expectativas de que el tipo de cambio oficial del peso se devaluará en aproximadamente un 44 por ciento en los próximos días. Actualmente, un dólar vale 385 pesos al cambio oficial, frente a los casi mil pesos en los mercados paralelos.
Las cámaras de televisión mostraron a Caputo ingresando al Ministerio de Economía para reunirse con sus funcionarios. Y el jefe del banco central, Santiago Bausili, estaba trabajando el lunes por la mañana en las próximas medidas de política con otros miembros de su equipo que aún no han sido anunciados, según dos personas con conocimiento directo de la reunión que tuvo lugar en la sede de la autoridad monetaria.
Entre ellos estaban: Verónica Holub, quien trabajó en la Secretaría de Hacienda del gobierno de Mauricio Macri; Vladimir Werning, otro exfuncionario del gobierno de Macri y director general de la corredora local AR Partners; y Alejandro Lew, ex director financiero de YPF. Las personas que proporcionaron sus nombres pidieron anonimato porque la información aún no es pública.
Milei ‘luchará' contra la inflación en Argentina
En su discurso de toma de posesión del domingo, Milei advirtió a los argentinos que sus primeros meses en el cargo serán desafiantes mientras lucha contra una inflación de más del 140 por ciento anual. Prometió recortar el gasto público para reducir un gran déficit fiscal que ha sido financiado por el banco central, mediante la impresión de dinero que alimenta la inflación.
“Ningún gobierno ha heredado una situación peor que la que estamos recibiendo”, dijo Milei el domingo. “No hay otra alternativa al ajuste, y no hay otra alternativa al shock”.
Además, frente a la ciudadanía, a los pies del Congreso de la Nación, el mandatario insistió en su receta de “ajuste” y “shock” para solucionar los problemas macroeconómicos del país, que alcanza un 40 por ciento de pobreza, un 150 por ciento de brecha cambiaria entre el tipo oficial y el paralelo (o ‘blue’), salarios depauperados y escasez de reservas en divisas.