El Gobierno de Estados Unidos dijo que acogía con agrado la decisión de la líder de la oposición, María Corina Machado, para impugnar una prohibición que le impide postularse para la presidencia de Venezuela.
Machado y otros candidatos de la oposición están luchando contra las restricciones en los tribunales, según la Unidad de Asuntos de Venezuela en Washington.
“Aplaudimos a María Corina Machado y a otros candidatos por su valentía y voluntad de apelar sus inelegibilidades”, dijo la unidad el viernes en una publicación en X.
Ahora el Gobierno debe “demostrar su compromiso con unas elecciones competitivas e inclusivas”, dijeron.
We applaud Maria Corina Machado and other candidates for their courage and willingness to appeal their ineligibilities. Now it is up to the representatives of Nicholas Maduro to demonstrate their commitment to competitive and inclusive elections. We call for the immediate…
— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) December 15, 2023
Nicolás Maduro abre opciones para que candidatos de oposición participen en elecciones
Machado aún no ha comentado públicamente sobre el caso y su oficina no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.
La candidata ha rechazado repetidamente la idea de apelar a través del sistema judicial, controlado por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, para impugnar una descalificación que, según ella, está infundada.
El mes pasado, Maduro abrió un camino para que los candidatos de la oposición excluidos lograran que se levantara su descalificación apelando sus casos ante los tribunales antes del 15 de diciembre.
La concesión fue otorgada bajo presión de Estados Unidos, que amenazó con volver a imponer sanciones económicas poco más de un mes después de que algunas de ellas fueron levantadas.
Machado, que lidera las encuestas de cara a las elecciones presidenciales previstas para 2024, ha dicho que no conoce ningún proceso legal en su contra que le impida presentarse como candidata.
Su inhabilitación fue ratificada a finales de junio hasta 2030. Según la Contraloría, la política está vinculada a varios “complots de corrupción” encabezados por el exlíder opositor Juan Guaidó. También la acusaron de complicidad en el bloqueo económico y sanciones a Venezuela.