El Ejército israelí mató por error a tres rehenes israelíes durante su operación terrestre en la Franja de Gaza, reconocieron funcionarios federales este 15 de diciembre.
El principal portavoz del Ejército, el contralmirante Daniel Hagari, explicó que las tropas israelíes encontraron a los rehenes y los identificaron erróneamente como una amenaza.
Señaló que no estaba claro si habían escapado de sus captores o si habían sido abandonados en la zona en la que se encontraban las tropas israelíes.
Las muertes ocurrieron en el área de Shijaiyah en la ciudad de Gaza, donde las tropas han librado feroces batallas contra militantes de Hamás en los últimos días. El ejército expresó “profundo pesar” y prometió llevar la investigación hasta las últimas consecuencias.
EU pide ‘reducir’ operaciones de Israel en Gaza
Las muertes fueron anunciadas justo cuando un enviado del Gobierno de Joe Biden afirmó que Estados Unidos e Israel estaban discutiendo un calendario para reducir las intensas operaciones de combate en la guerra contra Hamás, aunque coinciden en que la lucha general llevará meses.
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, también se reunió con el presidente palestino Mahmoud Abbas para discutir el futuro de posguerra del enclave asediado, que, según un alto funcionario estadounidense, podría incluir el regreso de las fuerzas de seguridad palestinas expulsadas de sus puestos en Gaza por Hamás tras su toma de poder en 2007.
Los funcionarios estadounidenses e israelíes han sido vagos acerca de cómo se administrará Gaza si Israel logra su objetivo de poner fin al control de Hamás. La idea de que las fuerzas de seguridad palestinas pudieran regresar se planteó como una de varias ideas. Parecía ser la primera vez que Washington ofrecía detalles sobre su visión de los acuerdos de seguridad en el enclave.
Cualquier papel de las fuerzas de seguridad palestinas en Gaza seguramente provocará una fuerte oposición de Israel, que busca mantener una presencia de seguridad indefinida allí y que no permitirá un punto de apoyo de posguerra para la Autoridad Palestina liderada por Abbas.
En reuniones con líderes israelíes durante esta semana, Sullivan discutió un calendario para poner fin a la intensa fase de combate de la guerra.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, comentó a Sullivan que se necesitarían meses para destruir a Hamás, pero no dijo si su estimación se refería a la fase actual de intensos ataques aéreos y batallas terrestres.
Sullivan dijo el viernes que “no hay contradicción entre decir que la lucha llevará meses y también decir que se llevarán a cabo diferentes fases en diferentes momentos durante esos meses, incluida la transición de operaciones de alta intensidad a operaciones más específicas”.
La ofensiva, desencadenada por el ataque sin precedentes de Hamás contra Israel el 7 de octubre, ha arrasado gran parte del norte de Gaza y ha expulsado de sus hogares a 80 por ciento de la población de Gaza, de 2,3 millones de habitantes. Las personas desplazadas se han apiñado en refugios principalmente en el sur en una crisis humanitaria en espiral.