La serie de nuevas medidas de China que limitan el gasto de los jugadores en videojuegos provocó repercusiones en los mercados bursátiles de todo el mundo.
Prosus NV cayó hasta un 20 por ciento en las operaciones de Ámsterdam, borrando 17 mil 100 millones de dólares de valor de mercado en un momento dado, después de que el borrador de las reglas del regulador asestó un golpe al valor de la participación de la compañía en el gigante chino de Internet Tencent Holdings Ltd. La matriz sudafricana Naspers Ltd. también cayó una quinta parte.
En Hong Kong, Tencent, en la que Prosus tiene una participación del 25 por ciento, cerró con una caída del 12 por ciento.
En Nueva York, el índice Nasdaq Golden Dragon China de acciones chinas que cotizan en Estados Unidos cayó un 2.4 por ciento, con el fabricante de videojuegos NetEase liderando las pérdidas.
Regulador de juegos de China anuncia ‘nuevas reglas’
Ubisoft Entertainment, en la que invierte Tencent, cayó hasta un 8.3 por ciento en las operaciones de París, mientras que su par estadounidense Unity Software también cayó.
El regulador de juegos de China publicó un borrador de reglas destinadas a tomar medidas drásticas contra las prácticas que alientan a los jugadores a gastar más dinero o tiempo en juegos en línea.
Un amplio conjunto de restricciones a las recompensas en los juegos por inicios de sesión y compras frecuentes avivó los temores de otra represión de la industria en el campo de juegos móviles más grande del mundo.
La caída del precio de las acciones de Prosus muestra que es sensible a factores fuera de su influencia, según el analista de Bloomberg Intelligence, John Davies.
Su participación en Tencent “arroja una sombra sobre sus otras inversiones y parece poco probable que cambie pronto”, dijo.
El desempeño de las acciones de Prosus está estrechamente vinculado al de Tencent, dado que tres cuartas partes de su valor total se encuentran dentro del conglomerado chino.
La firma holandesa cuenta con Tencent como su mayor inversión en una amplia cartera de acciones tecnológicas.
Prosus ha estado recortando su inversión en Tencent durante más de un año para financiar un programa de recompra. La compañía dijo a principios de este mes que su propiedad cayó por debajo del 25 por ciento.
En Johannesburgo, el índice de referencia local FTSE/JSE Africa All Shares Index cayó hasta un 1.8 por ciento, siendo Naspers y Prosus los mayores lastre en el mercado.
Mientras tanto, para las acciones chinas, el mal desempeño de este año ha ido de mal en peor. La caída del viernes profundiza la caída del índice Golden Dragon en 2023 a aproximadamente el 8 por ciento, muy por detrás de la ganancia del 54 por ciento del Nasdaq 100.
“En cierto modo, es un final apropiado para un año que ha decepcionado gravemente a los alcistas de China”, dijo Rajeev De Mello, gestor de fondos macro globales de GAMA Asset Management. “La brecha de desempeño entre las acciones estadounidenses y chinas es asombrosa”.