El esquivo artista Banksy instaló su obra más reciente en una esquina en Londres, donde permaneció apenas una hora después de su mensaje en Instagram el viernes 22 de diciembre.
Una señal roja de Stop (Alto) con tres drones militares sobre su superficie octogonal roja fue retirada por un hombre con cizallas mientras los transeúntes tomaban fotos en Peckham, un barrio del sur de Londres.
La gente que comentó el mensaje del artista en Instagram pronosticó con acierto que no permanecería por mucho tiempo en el lugar. Algunas de las obras de Banksy obras se han vendido por decenas de millones de dólares.
Luego de que la obra fuera retirada del lugar, el hombre sospechoso de haber robado la obra Banksy fue arrestado este sábado 23 de diciembre, informó la policía de Londres.
Un hombre de veintitantos años estaba preso bajo sospecha de robo y daño criminal, dijo la Policía Metropolitana.
Un video mostraba a un hombre subido a una bicicleta para retirar la obra del poste de señalización en una esquina en Peckham, en el sur de Londres, mientras otro hombre estabilizaba la bicicleta. El hombre que cortó la señal huyó con ella en la mano.
En un video del incidente se puede oír una voz que dice: “me da tanta rabia”, mientras el hombre se da a la fuga.
Un testigo que se identificó como Alex dijo a la agencia de noticias PA que la pequeña multitud de personas que había acudido a ver la obra se quedó mirando cómo se desarrollaba la escena.
“Dijimos: ‘¿Qué estás haciendo? Pero nadie sabía qué hacer, nos quedamos mirando”, explicó Alex. “Todos estábamos un poco desconcertados; se oían algunos bocinazos de coches”.
La Policía Metropolitana pidió ayuda a cualquier persona que tuviera información sobre el robo denunciado. A última hora de la tarde del sábado no se había producido ninguna detención.
Jasmine Ali, vicepresidenta del consejo municipal, pidió que se devolviera la pieza.
“No deberían haberla retirado y nos gustaría que la devolvieran para que toda la comunidad pueda disfrutar de la brillante obra de Banksy”, declaró Ali.
#Peckham is already on the map when it comes to art so no wonder #Banksy decided to display here. It's a shame it's been taken away because it belongs to all of us. We'd like it back so that everyone in the community can enjoy it #GetBanksyBack pic.twitter.com/MgJzI4NrDI
— Jasmine Ali (@Jasmine_Ali) December 22, 2023
La señal de Stop fue sustituida.
El arte de Banksy, satírico y que invita a la reflexión, a menudo apunta a la guerra. Muchos de sus seguidores en Instagram interpretaron la obra como un llamamiento al alto el fuego en la Franja de Gaza.
Gaza ha estado bajo asedio israelí por décadas ahora enfrenta una grave crisis humanitaria, debido a los constantes bombardeos diarios y ataques que han ocurrido desde el 7 de octubre, cuando se intensificó el conflicto entre Israel y Hamás.
Unos mil 200 israelíes fueron asesinadas en la incursión de Hamás en las tierras ocupadas del sur de Israel el 7 de octubre. Desde entonces, los bombardeos de Israel han asesinado a 20 mil personas palestinas, entre ellas unos 8 mil niños y niñas.