El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a México este 27 de diciembre con una lista de peticiones para el presidente Andrés Manuel López Obrador. La principal de ellas: los retos para tratar la materia migratoria y económica.
Asimismo, México y Estados Unidos se han comprometido para frenar el tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas.
La migración fue el tema central del encuentro. Esta semana, una caravana de miles de migrantes hondureños ingresó al sur de México con rumbo a la frontera con Estados Unidos. En ese sentido, Blinken exigió mayor control de los ferrocarriles que los centroamericanos usan para atravesar el país, entre ellos el tren conocido como La Bestia. Además de aumentar el número de visados que México entrega a los indocumentados para quedarse a trabajar aquí.
Tras la visita , Antony Blinken, quien estuvo acompañado del titular de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y la asesora de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, señaló que ‘están comprometidos a asociarnos con México para abordar nuestros desafíos compartidos, incluida la gestión de una migración irregular sin precedentes en la región, la reapertura de puertos de entrada clave y la lucha contra el fentanilo ilícito y otras drogas sintéticas’.
Le pedimos al presidente Biden reunirnos con los secretarios Antony Blinken, Alejandro Mayorkas y la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, para tratar de manera directa asuntos de cooperación económica, seguridad y migración. Se lograron… pic.twitter.com/QhiaDlAQGT
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 28, 2023
Biden ‘endurece’ medidas contra migrantes
La migración sigue siendo una dura realidad para México y Estados Unidos. Aunque durante su campaña para la presidencia Biden se comprometió en terminar con las severas políticas de Donald Trump, el presidente aprobó una ampliación del muro de la frontera.