El 2024 ya comenzó en diferentes países del mundo y las celebraciones para recibir el Año Nuevo tardaron pocas horas en causar revuelo internacional.
Debido a la diferencia horaria en el Mundo es que algunas regiones reciben el año antes que otras. La primera zona es el oriente, específicamente en la isla Kiritimati, ubicada en Oceanía, donde cerca de las 4:00 horas (tiempo de la Ciudad de México) ya estaban celebrando el Año Nuevo.
Otros países como China y Australia dieron espectáculos de fuegos artificiales, mientras que se espera que Francia haga lo propio con motivo de celebrar los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Paris a mediados de 2024.
Año Nuevo: Estas son algunas de las celebraciones registradas en otras partes del mundo
Auckland se convirtió en la primera gran ciudad en dar la bienvenida a 2024, con miles de personas aplaudiendo un espectáculo de luz y fuegos artificiales desde la estructura más alta de Nueva Zelanda, la Torre Sky.
Este año, la celebración del Año Nuevo está marcada por las guerras en curso en Ucrania y Gaza, que empañan las celebraciones y elevaron la tensión en algunas partes del mundo. Muchas ciudades han dispuesto medidas de seguridad adicionales y algunos lugares cancelaron por completo los festejos.
En Auckland, la lluvia fina que cayó durante el domingo había cesado a medianoche, antes del inicio de una cuenta regresiva en una pantalla digital iluminada cerca de la cima de la torre de observación y comunicaciones de 328 metros de alto.
Dos horas más tarde, en la vecina Australia, el puente de la bahía Sydney será el punto clave del conocido espectáculo de luz y fuegos artificiales de medianoche que cada año ven alrededor de 425 millones de personas en todo el mundo, según las autoridades.
En Sydney se ha desplegado más policía que nunca para garantizar la seguridad mientras más de un millón de personas — uno de cada cinco residentes en la ciudad — se congregan en el paseo marítimo para disfrutar de las mejores vistas posibles, indicó el gobierno en un comunicado.
Muchos llevan acampados en los mejor lugares desde el domingo en la mañana.
En Paris, la capital francesa, la celebración de Año Nuevo está centrada en los Juegos Olímpicos de 2024 e incluirá sesiones de DJs, fuegos artificiales y proyecciones de video sobre el Arco del Triunfo para destacar “los cambios en la ciudad y las caras de los Juegos”, según explicó la oficina de prensa de la Ciudad de París. Entre las actividades previstas destacan “la mayor ola jamás realizada” y un “karaoke gigante”. Las autoridades locales han vetado la venta de alcohol en los Campos Elíseos y en sus inmediaciones en Nochevieja, y los asistentes no podrán acceder al lugar con botellas de vidrio y petacas.
En Pakistán, de mayoría musulmana, el gobierno ha prohibido todas las celebraciones de Año Nuevo como muestra de solidaridad con los palestinos. En un mensaje televisado durante la noche, el primer ministro interino, Anwaar-ul-Haq Kakar, instó a los paquistaníes a “mostrar su solidaridad con el oprimido pueblo de Gaza” comenzando el año de forma austera.
Con información de EFE y AP.