Mundo

Ataque de Israel en Beirut: Primer ministro libanés pide elevar queja ante la ONU

El ataque israelí sobre los suburbios de Beirut son un ataque a la soberanía libanesa, apuntó el primer ministro Najib Mikati.

Soldados libaneses se encuentran en la zona de Beirut donde Israel lanzó un ataque. (EFE)

BEIRUT.- El primer ministro libanés, Najib Mikati, ha ordenado elevar una queja “urgente” ante el Consejo de Seguridad de la ONU para protestar por el ataque israelí que hoy causó al menos seis muertos en una oficina del movimiento miliciano palestino Hamás a las afueras de Beirut.

El mandatario “llamó al ministro de Exteriores, Abdalá Bou Habib, pidiéndole que presente una queja urgente ante el Consejo de Seguridad en el contexto del flagrante ataque a la soberanía libanesa con el bombardeo ocurrido en los suburbios sur de Beirut”, informó la presidencia del Consejo de Ministros en un comunicado.

Un dron israelí acabó esta tarde con la vida de seis personas, entre ellas el número dos de la oficina política de Hamás, Saleh al Arouri, en el primer ataque contra las zonas capitalinas desde la guerra librada en 2006 entre el Estado de Israel y el grupo chií libanés Hezbolá.

En otra nota, Mikati denunció que la acción busca “llevar al Líbano a una nueva fase de enfrentamientos” pese a sus esfuerzos por evitarlo y llamó a la comunidad internacional a que “presione” a Israel para poner fin a sus ataques contra el territorio libanés.


“Como siempre, el Líbano está comprometido con las resoluciones de legitimidad internacional, especialmente la resolución 1701, pero Israel la violó y todavía no está satisfecho con la matanza y la destrucción”, denunció el dirigente.

Desde el pasado 8 de octubre, en el marco de la guerra entre Israel y Hamás, Hezbolá está enzarzado también en un intenso fuego cruzado con las fuerzas israelíes desde su lado de la frontera.

El estallido fronterizo, el peor en 17 años, ha elevado los miedos a que el Líbano se convierta en un segundo frente de la guerra de Gaza, escenario para el que el Gobierno libanés se viene preparando desde hace más de dos meses con un plan de emergencia a varios niveles.

Por otro lado, Hezbolá dijo que el ataque lanzado por Israel en los suburbios de Beirut “no pasará sin respuesta” y calificó la acción como un asalto “muy peligroso” para el Líbano.

También lee: