Mundo

Caso Epstein: ¿De qué se acusaba Jeffrey y dónde estaba su isla? Esto debes saber

Jeffrey Epstein se quitó la vida dentro de una prisión federal en Nueva York, Estados Unidos, en 2019.

Epstein abusó sexualmente de menores centenares de veces durante más de una década. (AP).

El martes 3 de enero varios documentos previamente confidenciales relacionados con Jeffrey Epstein se hicieron públicos en un tribunal federal de Nueva York después de una batalla de años por su liberación.

En estos se identifican a más de 150 personas fueron revelados. Los documentos se presentaron redactados como parte de una demanda de 2015 contra Ghislaine Maxwell, quien fue condenada en 2021 por participar en los crímenes sexuales de Epstein.

Esos primeros documentos incluyeron correos electrónicos, transcripciones de declaraciones y expedientes legales.

En 2019, mientras estaba a la espera de enfrentarse a un juicio, Jeffrey Epstein se quitó la vida dentro de una prisión federal en Nueva York, Estados Unidos.

¿De qué se le acusa a Epstein?

Desde 2006 Jeffrey Epstein enfrentó cargos federales que lo acusaban de operar una red de tráfico sexual entre 2002 y 2005, y pagar por sexo a niñas de tan solo 14 años.

El caso ha sido mencionado en redes sociales por su cercanía a los círculos de la política y el espectáculo estadounidense.


Hace más de dos décadas, Alicia Arden presentó una denuncia en la policía de California, una de las primeras por abuso sexual contra Jeffrey Epstein. La mujer señaló al financista estadounidense de toquetearla durante lo que ella pensó que era una entrevista de modelaje para Victoria’s Secret.

Después de que la denuncia de Arden de 1997 a la policía de Santa Mónica salió a la luz hace varios años, el departamento destacó poco al respecto y los abogados de Epstein comentaron que la policía descartó las acusaciones de la mujer.

¿Dónde está la isla de Epstein?

Según información recabaca por las declaraciones de las víctimas de Epstein, la mansión de este se localiza en el Caribe, cerca de Puerto Rico. La isla se llama Little St. James.

Tenía una extensión de 300 héctareas, contaba con embarcadero propio y solo se podía ingresar a ella en barco o jet privado.

Fue en 1998 cuando Epstein adquirió la isla. Se integraba de una mansión principal, cuatro casas para huéspedes, tres playas privadas, gimnasio y salas de cine.

Stephen Deckoff, un inversionista estadounidense, compró Great St. James y Little St. James, parte de las Islas Vírgenes Estadounidenses, por 60 millones de dólares y planea construir allí un resort de lujo, reportó AP en mayo del 2023.

¿Quién es la principal complice de Epstein?

En junio del 2022 Ghislaine Maxwell, la socialité que se relacionaba con miembros de la realeza, presidentes y multimillonarios, fue sentenciada a 20 años de prisión por ayudar al millonario Jeffrey Epstein a abusar sexualmente de menores de edad.

La larga sentencia fue la culminación de un juicio que exploró los sórdidos rituales de una poderosa pareja depredadora que cortejaba a los ricos y famosos, mientras atraían a niñas vulnerables de apenas 14 años de las que luego abusaban.

Los fiscales dijeron que Epstein abusó sexualmente de menores centenares de veces durante más de una década, y no pudo haberlo hecho sin la ayuda de Maxwell, su compañera de mucho tiempo y exnovia, y quien de acuerdo con la fiscalía a veces participaba en los abusos.

En diciembre del 2021, un jurado declaró a Maxwell culpable de tráfico sexual, transporte de un menor de edad para participar en actos sexuales ilegales y dos cargos de asociación delictuosa.

Con información de AP y EFE.

También lee: