El Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), Volker Turk, se ha mostrado este jueves “muy consternado” por las declaraciones de dos ministros de Israel que han abogado por la expulsión forzosa de palestinos de la Franja de Gaza una vez concluya la ofensiva israelí lanzada tras la incursión del 7 de octubre por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
“Muy consternado por las declaraciones por parte de funcionarios de alto rango de Israel sobre planes para trasladar a civiles desde Gaza a terceros países”, ha indicado Turk a través de su cuenta oficial en la red social X.
Así, ha recordado que “el 85 por ciento de la población de Gaza ya está desplazada a nivel interno” y ha manifestado que estas personas “tienen derecho a volver a sus hogares”.
“El Derecho Internacional prohíbe el desplazamiento forzoso de personas protegidas dentro de un territorio ocupado o su deportación”, ha zanjado Turk, que se suma así a las críticas internacionales a las recientes declaraciones de los ministros de Seguridad Nacional y Finanzas de Israel, Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, respectivamente.
A pesar de las recientes críticas por parte de Estados Unidos, el ultraderechista Bezalel Smotrich redobló el miércoles su defensa del desplazamiento forzoso de población palestina de Gaza, en medio de las advertencias sobre una posible limpieza étnica en el marco de la ofensiva israelí en el enclave palestino.
¿Qué proponen los ministros de Israel sobre el desplazamiento en Gaza?
El periódico israelí Haaretz informó que Ben-Gvir, ministro de Seguridad Nacional, había presentado un plan que haría que los palestinos de Gaza emigraran a otros países. Smotrich, ministro de Finanzas, había hecho un llamado a asentamientos judíos en Gaza, según Haaretz.
“Más del 70% de la opinión pública israelí apoya la solución humanitaria de fomentar la emigración voluntaria de los árabes de Gaza y su absorción en otros países”, dijo Smotrich en X el miércoles.
Las declaraciones de los dos ministros han generado nuevas preocupaciones sobre el trato que Israel da a los palestinos.
De hecho, Sudáfrica anunció la semana pasada una reclamación ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para aplicar medidas provisionales contra Israel para proteger a la población palestina del “genocidio” que está llevando a cabo en la Franja de Gaza, tras lo que Israel dijo que se defenderá de lo que describió como “un libelo de sangre” por parte de Pretoria.
Autoridad Palestina pide rechazar la expulsión en Gaza
La Autoridad Palestina (AP) ha agradecido este jueves las manifestaciones en contra de la propuesta de los ministros israelíes que buscan establecer colonias en la Franja de Gaza y de expulsar a los palestinos de este enclave.
Dicha autoridad ha apuntado que las posiciones de los países deben ir acompañadas de acciones reales para detener la agresión de Israel, ya que los planes para desplazar al pueblo palestino “están presentes en la agenda del ala ultraderechista del Gobierno”, ya sea en la Franja de Gaza, en Cisjordania, e incluso Jerusalén Este.
“Las autoridades de ocupación están profundizando los crímenes de desplazamiento forzado en la Franja de Gaza, hasta incluir el desplazamiento de más de dos millones de palestinos, la mayoría de los cuales se encuentran ahora en las regiones del sur”, denuncia Exteriores.
La AP considera que Israel con sus “continuos ataques” intenta obligar a estas personas a “huir en estampida en masa hacia la frontera” y al mismo tiempo evitar que puedan volver a sus casas en el norte, despojándoles así de su arraigo, en línea con su política de expulsión.
“La derecha gobernante israelí están lanzando una campaña contra la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), en un intento de seguir golpeando y saboteando su papel, impidiéndole desempeñar su deberes y deteniendo por completo su trabajo en la Franja de Gaza después de los continuos ataques de Israel”, denuncia.
Países Bajos condena peticiones de ministros de Israel
El Gobierno neerlandés rechazó este jueves cualquier llamamiento a “reducir el territorio” de Palestina y condenó como “irresponsables” los comentarios de dos ministros israelíes que instaron la víspera al desplazamiento de la población palestina de Gaza para que los colonos israelíes que se fueron de la Franja en 2005 puedan volver.
En una breve reacción en línea con Estados Unidos y la Unión Europea, el Ministerio neerlandés de Exteriores subrayó que “los recientes comentarios de los ministros israelíes (Itamar) Ben Gvir y (Bezalel) Smotrich sobre el reasentamiento de palestinos desde Gaza son irresponsables”.
“Países Bajos rechaza cualquier llamamiento a desplazar a los palestinos de Gaza o a reducir el territorio palestino. Esto no encaja en una futura solución de dos Estados, con un Estado palestino viable al lado de un Israel seguro”, agregó el Ministerio de Exteriores neerlandés.
Países árabes defienden a Palestina: Critican a Israel por desplazamiento en Gaza
Arabia Saudí ha condenado las “declaraciones extremistas” de los ministros israelíes y pidió a la comunidad internacional que active los “mecanismos de responsabilidad” ante las violaciones del derecho internacional que, a su juicio, comete Israel.
El reino árabe “subraya la importancia de los esfuerzos concertados de la comunidad internacional para activar los mecanismos de responsabilidad hacia la persistencia del gobierno de ocupación israelí, a través de sus acciones y declaraciones, en la violación de las reglas de la legitimidad internacional y la ley internacional humanitaria”.
En tanto, Qatar se sumó este jueves a las críticas a los funcionarios israelíes y señaló un intento “tóxico para bloquear las oportunidades de paz” y un “desprecio para las leyes y acuerdos internacionales”.
En ese sentido, afirma que “la política del castigo colectivo y desplazamiento forzado practicada por las autoridades de ocupación contra los residentes de Gaza no cambia el hecho de que Gaza es palestina, y seguirá siendo palestina”.
”Subrayamos la necesidad de que la comunidad internacional se alinee con determinación para enfrentar el extremismo y las políticas provocativas de la ocupación israelí, para evitar la continuación del ciclo de violencia en la región y su expansión por el mundo”, añade el comunicado.
El Ejército de Israel ha lanzado bombardeos diarios y constantes sobre la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, tras la incursión de Hamás. Más de 22 mil 300 personas palestinas han sido asesinadas en el enclave a causa de la ofensiva israelí, a los que se suman más de 300 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.