JERUSALÉN.- El Gobierno israelí está negociando con varios países, entre ellos la República del Congo, para el reasentamiento de palestinos de Gaza cuando acabe la guerra, informó el periódico digital Times of Israel, que cita a un alto cargo israelí.
Mientras sigue el conflicto con Hamás en Gaza -de casi tres meses de duración-, el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu pone en marcha planes para lo que califica de migración “voluntaria” de parte de los 2.3 millones de habitantes de la Franja que quieran irse, según ese medio.
Ante ello, las autoridades estarían teniendo contactos con varios países que podrían aceptar la llegada de miles de gazatíes.
“República del Congo estará dispuesto a recibir inmigrantes y estamos en conversaciones con otros países”, dijo a Times of Israel una fuente que es parte del Gabinete de Seguridad.
La extrema crisis humanitaria derivada de la guerra en Gaza deja en una situación insostenible a su población, casi sin comida, agua potable, suministros médicos o combustible por el cerco israelí que limita la entrada de ayuda humanitaria a cuentagotas.
La mayoría de hospitales están funcionando al límite o fuera de servicio, sin electricidad por la escasez de gasolina y faltados de material médico o muchos fármacos para tratar a heridos y enfermos.
Desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, cuando Hamás hizo un ataque sorpresa a Israel que causó la muerte de unas mil 200 personas, la ofensiva israelí sobre el enclave ha asesinado al menos a 22 mil 300 personas palestinas y hay más de 57 mil 200 heridos. También se estima que miles de palestinos desaparecidos han muerto y sus cuerpos están bajo escombros de edificios destruidos por los bombardeos, pero aún no se pudieron levantar.
Los ataques del Ejército israelí sobre Gaza han dejado un paisaje de devastación sin precedentes en el interior del enclave, mientras grupos de ultraderecha israelíes y ministros del propio Gobierno han pedido abiertamente los últimos días la salida de gazatíes para dar paso al reasentamiento del enclave costero con colonos israelíes.
El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, hicieron declaraciones en esta línea.
Hasta ahora, una parte muy pequeña de población gazatí pudo salir de la Franja vía Egipto, pero este país -el único fronterizo con Gaza más allá de Israel- se niega a dar acceso a grandes cantidades de gazatíes por temor de que después Israel no les permita volver y tenga que absorber a una gran cantidad de refugiados.