Los ejércitos estadounidense y británico bombardearon este jueves más de una docena de sitios utilizados por los hutíes de Yemen, en un ataque masivo de represalia utilizando misiles Tomahawk lanzados desde buques de guerra y aviones de combate, dijeron varios funcionarios estadounidenses a The Associated Press.
Los objetivos militares incluían centros logísticos, sistemas de defensa aérea y lugares de almacenamiento y lanzamiento de armas, dijeron las autoridades de EU.
Periodistas de Associated Press en Saná, la capital de Yemen, escucharon cuatro explosiones este viernes por la mañana (hora local) pero no vieron señales de aviones de combate. Dos residentes de Hodieda, Amin Ali Saleh y Hani Ahmed, dijeron que escucharon cinco fuertes explosiones que golpearon la zona portuaria occidental de la ciudad, que se encuentra en el Mar Rojo y es la ciudad portuaria más grande controlada por los hutíes. Los residentes de Taiz, una ciudad del suroeste cerca del Mar Rojo, también escucharon explosiones.
Los ataques marcaron la primera respuesta militar estadounidense a lo que ha sido una persistente campaña de ataques con drones y misiles contra barcos comerciales desde el inicio de la guerra entre Israel sobre Gaza, en busca de derrotar a la milicia de Hamás.
El ataque militar coordinado se produce apenas una semana después de que la Casa Blanca y una serie de países socios emitieran una advertencia final a los hutíes para que cesaran los ataques o afrontaran una posible acción militar. Los funcionarios confirmaron los ataques bajo condición de anonimato para discutir las operaciones militares. Los miembros del Congreso fueron informados el jueves temprano sobre los planes de huelga.
La participación de Reino Unido en los ataques subrayó el esfuerzo de la administración Biden por utilizar una amplia coalición internacional para luchar contra los hutíes, en lugar de parecer que lo hace solo. Más de 20 naciones ya están participando en una misión marítima encabezada por Estados Unidos para aumentar la protección de los barcos en el Mar Rojo.
Milicias hutíes lanzan advertencia contra Estados Unidos
Los rebeldes, que han llevado a cabo 27 ataques con docenas de drones y misiles desde el 19 de noviembre, dijeron este jueves que cualquier ataque de las fuerzas estadounidenses a sus sitios en Yemen provocará una feroz respuesta militar.
“La respuesta a cualquier ataque estadounidense no será sólo al nivel de la operación que se llevó a cabo recientemente con más de 24 drones y varios misiles”, afirmó Abdel Malek al-Houthi, líder supremo del grupo, durante un discurso de una hora de duración. . “Será más grande que eso”.
Hutíes atacan rutas del Golfo de Adén
Más temprano este día, los rebeldes hutíes de Yemen lanzaron un misil balístico con el objetivo de golpear las rutas de navegación del Golfo de Adén, una vía estratégica para el transporte del petróleo proveniente del golfo Pérsico.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) informó en un comunicado sobre el incidente, ocurrido aproximadamente a las 2:00 hora local de Sanaá (3:00 GMT) del 11 de enero.
Según el comunicado, un buque comercial presenció el impacto del misil en el agua, sin que se registraran heridos ni daños.
El Centcom indicó que este constituye el vigésimo séptimo ataque lanzado por los hutíes contra buques comerciales que transitan el mar Rojo y el golfo de Adén.
Las principales navieras a nivel mundial continúan ajustando sus rutas para evitar transitar por esta vía marítima, por donde transita casi el 15 por ciento del comercio marítimo global, incluyendo el 8 por ciento del comercio mundial de cereales, el 12 por ciento del comercio de petróleo y el 8 por ciento del comercio mundial de gas natural licuado.
En apoyo de los palestinos de la Franja de Gaza, los rebeldes chiíes hutíes, respaldados por Irán, han estado atacando en el mar Rojo desde el 19 de noviembre a embarcaciones que, según dicen, están vinculadas a Israel.
La situación en la región se ha complicado tras el anuncio de Irán este jueves sobre la captura de un petrolero en las costas de Omán, lo que ha generado especulaciones sobre la posibilidad de que el Reino Unido y Estados Unidos estén preparándose para lanzar ataques contra los hutíes.
Con información de EFE.