Argentina anunció el miércoles que llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reflotar el programa de refinanciación del préstamo de 44 mil millones de dólares otorgado en 2018 y que se había suspendido por incumplimientos del país.
“Este no es un acuerdo nuevo, se ha reflotado el acuerdo anterior que estaba caído por incumplimiento de las metas”, anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, en rueda de prensa.
En lo inmediato, el FMI le girará a la Argentina 4 mil 700 millones de dólares —en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG), que es la moneda del organismo crediticio— para afrontar vencimientos de capital en los próximos meses, detalló Caputo.
“Si quisiéramos ir a un nuevo acuerdo, el FMI está abierto a esa posibilidad, pero nosotros creemos que es hora que el país resuelva sus problemas financieros solucionando problemas estructurales de fondo”, indicó el ministro de Economía.
El anuncio se da en el marco de una misión de técnicos del FMI que llegó la semana pasada a Buenos Aires para reflotar el denominado Programa de Facilidades Extendidas por la refinanciación del préstamo que recibió el país sudamericano hace seis años y que había quedado suspendido en el segundo semestre de 2023.
Argentina recibió en 2018 el mayor préstamo otorgado por el FMI en su historia por un monto de casi 55 mil millones de dólares, de los cuales finalmente fueron desembolsados 44 mil millones de dólares.
A causa de la pandemia y una sequía histórica, el anterior gobierno de centro-izquierda de Alberto Fernández acordó a principios de 2022 un nuevo programa de refinanciamiento por el cual el país se comprometía a cumplir una serie de metas fiscales y de emisión monetaria, entre otras.
Estas pautas quedaron en suspenso desde mitad de 2023, en coincidencia con la campaña electoral que llevó a la Presidencia al economista ultraliberal Milei.
“El programa se desvió gravemente de su rumbo”, indicó el FMI en un comunicado. “En este contexto, el presidente Milei y su equipo económico actuaron de manera rápida y decisiva para desarrollar e implementar un sólido paquete de políticas con el objetivo de restaurar la estabilidad macroeconómica”.
El mandatario, quien tras asumir el pasado 10 de diciembre puso en marcha un plan de ajuste y de desregulación de una economía con fuerte intervención estatal, ha expresado en varias ocasiones que el FMI no debe preocuparse porque su gobierno será más austero de lo que exige el organismo.
La confirmación de un acuerdo le da un respiro al nuevo gobierno justo en momentos en que los mercados bajaron su optimismo inicial. La cotización del dólar en el mercado informal volvió a recalentarse, al igual que los dólares financieros que miden el pulso de los inversores ante las dudas sobre la capacidad de Milei de imponer su plan de reformas.