‘El Noticiero’ de TC Televisión -programa que fue secuestrado por terroristas durante la jornada de violencia que sufrió Ecuador el pasado martes 9 de enero- reinició transmisiones este la tarde de este jueves.
Desde las instalaciones de TC Guayaquil, en el mismo estudio donde “quisieron silenciarnos”, la periodista y presentadora Saskia Bermeo expresó su agradecimiento a los televidentes y a las fuerzas del orden, por la detención de los terroristas que sometieron a los trabajadores del canal.
“Estamos aquí por y para cada uno de ustedes. Gracias a las fuerzas policiales y militares por su profesionalismo y trabajo impecable; en menos de 15 minutos sometieron a quienes pretendieron sembrar el terror y controlaron estas instalaciones”, dijo Saskia Bermeo al iniciar el programa de noticias.
“Son nuestros héroes son capa y merecen todo nuestro reconocimiento y aplausos de pie. El Noticiero está de vuelta aquí, en el mismo espacio donde quisieron silenciarnos. Regresamos con más fuerza y más comprometidos con nuestros hermanos ecuatorianos, con la gente que confía en este equipo dedicado a informar con veracidad y transparencia y que hoy se levanta con valentía”, añadió la presentadora entre lágrimas.
El programa de noticias estuvo suspendido durante casi 48 horas.
Tuvimos miedo de morir’: Empleados de canal ecuatoriano tomado por hombres armados
Aunque acostumbrados a cubrir hechos violentos en Ecuador como parte de su día a día como empleados del canal público local TC Televisión de Guayaquil, periodistas, productores y camarógrafos no imaginaron convertirse en los protagonistas de la noticia luego de que un grupo armado los tomó como rehenes este martes.
“Lo de ayer nunca pensé experimentarlo en la vida. Fue desastroso para todos los trabajadores del canal. Todos tuvimos miedo de morir o de que algún compañero resultara muerto o herido”, dijo a EFE el productor creativo Carlos Vega.
Todavía visiblemente asustado, Carlos llegó en la mañana de este miércoles a las instalaciones del canal para tratar de ingresar. Sin embargo, la orden dada por las autoridades era que “nadie podía entrar por 48 horas”.
Además, “los celulares de todos los empleados que estaban dentro del canal fueron confiscados para analizarlos”, explicó un policía presente en el lugar.
Resignado, Carlos recordó que acababa de llegar de almorzar y como su oficina queda justo al frente del estudio en donde se produjo la incursión armada, vio “a un grupo de hombres que entraron a la fuerza y empezaron a gritar”.
“Nosotros corrimos hacia otra oficina que queda en la parte de atrás y nos lanzamos al suelo porque sonaban disparos. Otros compañeros se metieron en los ductos del aire para tratar de protegerse. Fue una locura total. No entendíamos qué era lo que pasaba”, sostuvo.
Irónicamente ellos, que acostumbran a informar, no sabían que a las 14:15 hora local, un grupo de encapuchados entró a TC Televisión, mientras se transmitía en vivo un programa y los convirtió en noticia, tanto que hoy a las afueras del canal había no solo periodistas de Ecuador sino otros que llegaron procedentes de Chile, Perú, Estados Unidos y Colombia para registrar la crisis de violencia por la que atraviesa el país andino.