Mundo

Tensión en el Mar Rojo: Hutíes del Yemen atacan con misil otro barco y amenaza el comercio

La Marina británica informó en una alerta que ha recibido un informe de ‘un incidente’ al noroeste de Salif.

Los hutíes del Yemen atacan con un misil otro barco en el mar Rojo (YAHYA ARHAB/EFE)

Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen atacaron con un misil un barco en el mar Rojo en otra acción de los insurgentes contra el comercio marítimo internacional, informaron diversas fuentes.

Una fuente de la fuerza naval hutí indicó a EFE que atacaron e impactaron un barco con un misil frente a Salif, uno de los puertos del Yemen, sin dar más detalles.

La Marina británica informó en una alerta de que ha recibido un informe de “un incidente” aproximadamente a 100 millas al noroeste de Salif, que las autoridades están investigando. No hay más detalles ni de la compañía naviera propietaria del barco ni de fuentes militares.

Ayer, los hutíes reivindicaron un ataque con misiles contra el portacontenedores norteamericano M/V Gibraltar Eagle, con bandera de las Islas Marshall, y afirmaron que la campaña de bombardeos de Estados Unidos y el Reino Unido contra sus posiciones tendrá “una respuesta inevitable”.


En el Mar Rojo navega 15% del comercio marítimo mundial

“Inevitablemente, se producirá una respuesta a los ataques estadounidenses y británicos, y cualquier nuevo ataque no quedará sin respuesta ni castigo”, dijo el portavoz militar de los insurgentes, Yahya Sarea, en una declaración televisada.

Tras reivindicar el lanzamiento de “varios misiles” contra el portacontenedores de propiedad norteamericana, el portavoz declaró como “objetivos hostiles” a “todos los barcos y buques de guerra estadounidenses y británicos” desplegados para hacer frente a los hutíes y para contrarrestar sus ataques en el mar Rojo.

En respuesta a los ataques hutíes en el mar Rojo, por donde navega alrededor del 15 por ciento del comercio marítimo mundial, Estados Unidos y el Reino Unido iniciaron la madrugada del viernes una campaña de bombardeos contra posiciones de los insurgentes en el Yemen que provocaron la muerte de al menos cinco combatientes.

También lee: