El expresidente estadounidense Donald Trump y precandidato a la Casa Blanca en 2024 ganó este lunes 16 de enero los caucus de Iowa con el 51 por ciento de los votos, casi 30 puntos más que el segundo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
En los caucus de este lunes participaron 110.298 personas, un 41 por ciento menos que en los de 2016, cuando se marcó un récord con cerca de 187 mil.
Trump obtuvo 56.260 votos y un 51 por ciento, mientras que DeSantis sumó 23.420 votos y un 21.2 por ciento.
La tercera fue la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante Naciones Unidas Nikki Haley, con 21.085 votos y un 19.1 por ciento.
El empresario Vivek Ramaswamy, que anunció que se retiraba de las primarias tras saber el resultado, fue cuarto con 8.449 votos y un 7.7 por ciento.
En los caucus de Iowa se repartían apenas 40 delegados de los 2.429 en juego en todo el proceso de primarias republicanas.
Trump se llevó 20, DeSantis 8, Haley 7 y Ramaswamy obtuvo 3 pese a retirarse. Aún quedan dos delegados por asignar pendientes del resultado definitivo.
Elecciones 2024: ¿Quiénes son los rivales de Trump?
La exembajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, son los principales rivales de Trump en las primarias. Se disputan el segundo lugar en Iowa que les dé al menos algo de ímpetu de cara a futuras contiendas.
Ambos ya comenzaron a cambiar su enfoque. Haley se dispone a presentar una fuerte contienda en nueva Hampshire, donde espera tener más éxito con los votantes independientes del estado de cara a las primarias del 23 de enero. DeSantis se dirige directamente a Carolina del Sur, un bastión conservador en donde la votación del 24 de febrero podría resultar crucial, antes de partir rumbo a Nueva Hampshire.
El triunfo de George W. Bush en 2000 fue la última vez que un candidato republicano ganó en Iowa y posteriormente obtuvo la nominación del partido.
Las posibilidades de que Donald Trump se mida a Joe Biden en las elecciones presidenciales de este año, tal como ocurrió en 2020, cada vez son más grandes; sin embargo, Trump deberá lidiar con los procesos legales en su contra.