El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió a la ministra de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, este martes 16 de enero ante el aumento de una cooperación militar cada vez más profunda entre ambos países y con la vista puesta en la visita del mandatario ruso a Pyongyang, que sería la primera desde el año 2000.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha explicado que los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y Choe Son Hui han informado al presidente ruso sobre los acuerdos alcanzados entre las partes, en referencia a los planes para discutir la ampliación de cooperación entre ambos y la situación en la península de Corea.
Peskov, al ser preguntado sobre si es posible afirmar que se están organizando los preparativos del viaje de Putin a Corea del Norte, ha confirmado que la visita del presidente ruso está “en la agenda”. “Existe una invitación válida y Putin la utilizará en el momento conveniente por acuerdo mutuo de las partes”, ha declarado, según ha recogido la agencia de noticias Interfax.
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, defendió el fin de semana el viaje de la diplomática norcoreana pese a las sanciones sobre el país por sus ensayos con misiles, alegando que el tema de conversación sería “negociaciones” y rechazando “especulaciones”.
“Tenemos derecho a hacer lo que consideremos necesario, teniendo en cuenta el hecho de que constantemente declaramos respeto por el Derecho Internacional, porque no estamos violando ninguna norma, sino que desarrollamos relaciones con nuestros socios en diversos ámbitos”, indicó.
En octubre, Lavrov acudió a Pyongyang para celebrar el 75 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Corea del Norte, allí fue recibido por el líder norcoreano, Kim Jong Un. A mediados de septiembre, Kim invitó a Putin a realizar una visita al país durante una reunión en el cosmódromo de Vostochny.
Con información de Europa Press.
Putin asegura que hubo fraude en las elecciones de Estados Unidos en 2020
EFE
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que las elecciones presidenciales estadounidenses en las que fue elegido el actual jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, fueron fraudulentas.
“Posiblemente, todo se puede falsificar. Así como en Estados Unidos falsificaron las últimas elecciones. A través de la votación por correo. Está claro lo que es votar por correo”, dijo durante una reunión con funcionarios municipales, según informa la agencia RIA Nóvosti.
Afirmó que “compraron las papeletas por diez dólares, las rellenaron y, sin ninguna supervisión por parte de los observadores, las metieron en los buzones y listo”.
El Kremlin fue acusado en 2016 de injerencia en los comicios presidenciales en los que salió elegido Donald Trump, algo que Putin siempre ha negado rotundamente.
“¿Acaso Estados Unidos es una república bananera? Estados Unidos es una gran potencia, ¿cómo puede Rusia influir en la elección del pueblo estadounidense?”, se preguntó Vladimir Putin en una ocasión.
Putin, en el poder desde el año 2000, ha decidido presentarse a la reelección en los comicios rusos que se celebrarán en marzo próximo y en caso de victoria permanecerá en el Kremlin hasta 2030.
La oposición rusa, cuyo líder, Alexéi Navalni, cumple 30 años en una cárcel ártica, acusa al Kremlin de preparar el fraude electoral a través del voto electrónico, al que tiene acceso más de un tercio de los votantes censados.