El Senado estadounidense aprobó este fin de semana un proyecto de ley de gasto temporal para evitar un cierre parcial del gobierno de Estados Unidos y lo envió a la Cámara de Representantes, donde está en camino de ser aprobado más tarde este jueves.
La medida provisional financiaría algunas agencias estadounidenses (que se quedarán sin dinero después del viernes) hasta el 1 de marzo y otras hasta el 8 de marzo.
El Senado votó 77 a 18 para aprobar la financiación y los legisladores estaban ansiosos por abandonar Washington antes de que se pronosticara una tormenta de nieve para el viernes.
Se espera que la Cámara haga lo mismo porque los demócratas están dispuestos a aportar los votos necesarios para aprobarla pese a las objeciones de algunos republicanos conservadores.
Algunos republicanos de línea dura están enojados porque el líder Mike Johnson se retractó de una promesa que hizo en noviembre de no permitir más extensiones temporales de financiamiento y se opuso a los ultraconservadores que quieren utilizar la amenaza del cierre para obligar al presidente Joe Biden a aceptar cambios en la política fronteriza.
En cambio, Johnson retuvo fondos de guerra de emergencia para Ucrania como palanca en las conversaciones fronterizas, lo que llevó a un punto muerto en la ayuda a Ucrania.
El presidente rechazó un esfuerzo realizado el jueves por los republicanos de línea dura en el Caucus de Libertad de la Cámara de Representantes para sabotear el financiamiento provisional agregando demandas conservadoras sobre cambios en la política migratoria que son anatema para muchos demócratas.
El paquete a corto plazo tiene como objetivo dar tiempo a los legisladores para completar las negociaciones sobre la financiación anual para el año fiscal que comenzó el 1 de octubre.
Pero seis semanas de financiación hasta el 1 de marzo pueden no ser tiempo suficiente para resolver las diferencias restantes. Está previsto que la Cámara de Representantes tome un receso durante tres de esas semanas, lo que aumenta las perspectivas de otro proyecto de ley de gasto a corto plazo.
“Creo que hacia ahí nos dirigimos a menos que suceda algo dramático”, dijo el jueves Dick Durbin de Illinois, el segundo demócrata del Senado.
Los líderes de ambos partidos han acordado un límite de gasto efectivo de 1,66 billones de dólares para el año, pero aún están negociando cómo distribuir el dinero entre los departamentos y programas gubernamentales. También tienen que resolver las demandas conservadoras de adjuntar políticas como restricciones de inmigración y aborto a los proyectos de ley y financiamiento para los proyectos favoritos de los legisladores.
Si el gobierno está operando con financiación provisional el 30 de abril, se activarían recortes automáticos del gasto en todos los ámbitos según las disposiciones del compromiso del techo de deuda de junio pasado. Esa amenaza podría impulsar a los legisladores a resolver finalmente el gasto de 2024.