Mandatarios africanos criticaron la campaña militar de Israel en Gaza y exigieron el fin de los combates que han cobrado vidas, principalmente de civiles.
El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, calificó la guerra en Gaza de inmoral e inaceptable.
“Exigimos el fin inmediato de esta guerra injusta contra los palestinos y que se aplique la solución de los dos Estados”, dijo.
El Ministerio de Salud de Gaza señaló que más de 24 mil palestinos han muerto y Naciones Unidas sostiene que uno de cada cuatro de los 2.3 millones de personas atrapadas en Gaza padecen hambre.
Todavía hay 250 rehenes
La incursión de Hamás en Israel el 7 de octubre, que detonó la guerra, provocó la muerte de alrededor de mil 200 personas y la toma de unos 250 rehenes.
Mahamat hizo sus declaraciones en Kampala, en una conferencia del Movimiento de Países No Alineados, un grupo de 120 naciones que no se alinean formalmente con ninguno de los bloques de poder en el mundo.
Durante la reunión de jefes de Estado, Mahamt pidió a los 120 países miembros que reclamen justicia internacional para los palestinos.
El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa reclamó la libertad de todos los rehenes y “la reanudación de conversaciones hacia una solución justa que ponga fin al sufrimiento del pueblo palestino”.
Ramaphosa reclamó además el acceso humanitario ampliado y sin trabas para que los servicios vitales y básicos lleguen a todos los habitantes de Gaza.
Sudáfrica ha acusado a Israel de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia y ha pedido al tribunal supremo de Naciones Unidas que ordene la detención inmediata de las operaciones militares israelíes en Gaza.
“Esto es necesario para proteger los derechos del pueblo palestino de nuevos daños graves e irreparables”, dijo Ramaphosa.
Al inicio de la reunión de los No-Alineados, el lunes, el embajador palestino para la ONU pidió a los miembros que presionen a Israel para que aplique un cese de fuego luego de 100 días de guerra.