Israel hizo una propuesta de tregua por dos meses en la guerra contra Gaza a cambio de que Hamás libere a los rehenes aún retenidos en la Franja, informó este lunes 22 de enero, el medio israelí Walla, que citó a dos altos cargos israelíes.
El Gobierno de Benjamín Netanyahu ha enviado a Egipto y Catar —principales mediadores— una proposición que plantea un alto el fuego en el enclave de unos dos meses de duración a cambio de la puesta en libertad de los cautivos. También incluiría un intercambio por presos palestinos que serían liberados, señaló el medio, con acceso a fuentes de alto rango entre autoridades israelíes.
Israel calcula que unos 136 rehenes israelíes —incluido 25 muertos— siguen retenidos en la Franja, y en los últimos días sus familias aumentaron las protestas ante Netanyahu para que llegue a un pacto y tome medidas para su liberación. El primer ministro se mostraba reacio a un acuerdo con Hamás y abogó por la vía de presión militar como forma para lograr su libertad.
Según Walla, la propuesta de Israel es la de mayor peso desde que estalló la guerra con Hamás, el pasado 7 de octubre, aunque limita su oferta de alto el fuego a los dos meses y no se adhiere a la exigencia del grupo islamista de que cese por completo su ofensiva militar.
A finales de noviembre pasado, durante una tregua de una semana de duración, 105 cautivos fueron liberados por medio de un acuerdo de tregua que incluyó también la puesta en libertad de 240 presos palestinos.
La nueva propuesta de Israel incluiría la liberación de todos los rehenes vivos y el retorno de los cuerpos de los muertos, y se dividiría en distintas etapas que podrían durar hasta dos meses.
Una primera fase incluiría la liberación de las mujeres cautivas, de los hombres mayores de 60 años y de rehenes en estado de salud grave. La siguiente fase implicaría liberar a los menores de 60 años, soldados y reservistas, y la devolución de los cadáveres de las decenas de fallecidos que siguen retenidos en la Franja.
Israel y Hamás deberían acordar cuántos presos palestinos son liberados a cambio de la puesta en libertad de cada cautivo, y tras ello, habrá negociaciones sobre qué prisioneros palestinos son los incluidos a la lista, entre los que podría haber “un número significativo” en caso de prosperar, aseguró Walla.
La propuesta israelí también incluiría un posible repliegue progresivo del Ejército de partes de Gaza, que empezaría con la retirada gradual de las tropas de los grandes núcleos de población.
Israel está todavía esperando una respuesta de Hamás a la propuesta, aunque las fuentes citadas indican que hay “cierto optimismo” de que sería posible avanzar.