EL CAIRO.- El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, acusó hoy a Israel de obstaculizar la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza con el objetivo de “presionar” para la liberación de rehenes israelíes que fueron tomados por la milicia de Hamás.
“Es una forma de presión para el tema de conflicto entre ellos (Israel y Hamás), para liberar a los rehenes. Es decir, utilizan esto como una forma de presión contra los habitantes. Esto es lo que está pasando”, dijo el mandatario durante un discurso con motivo del Día de la Policía.
Asimismo, insistió en que el lado egipcio del cruce fronterizo de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con el Sinaí, “está abierto durante 24 horas, siete días a la semana y 30 días al mes”, e indicó que los retrasos en el acceso de la ayuda humanitaria es responsabilidad de Israel.
“No podemos enviar productos básicos desde hace cuatro meses (…) el volumen de los camiones que enviábamos a Gaza (antes de la guerra) era de 600 camiones diarios (…) el mayor número que hemos podido enviar hace dos o tres días era de 200 o 220 camiones”, lamentó Al Sisi en su alocución.
Desde hace meses, Egipto denuncia que las autoridades israelíes obligan a desviar los camiones cargados con ayuda humanitaria por el cruce de Al Awja, a poco más de 40 kilómetros al sur de Rafah, para inspeccionar el cargamento, lo que provoca severos retrasos en la entrada de asistencia.
Además de más de los 25 mil 700 asesinatos contra palestinos y 63 mil heridos, la guerra ha causado en la Franja de Gaza una crisis humanitaria sin precedentes, con hospitales colapsados donde no hay medicinas ni anestesia, y una grave situación de hambruna que afecta a más de 800 mil personas.
Países como Estados Unidos, Reino Unido o la Unión Europea están presionando a Israel para que permita la entrada de más ayuda humanitaria al enclave.
Los más de 110 rehenes liberados hasta la fecha han contado que durante su cautiverio pasaron hambre, a veces solo con un plato de arroz al día, lo que aumenta la preocupación sobre el estado de los 132 secuestrados el pasado 7 de octubre que quedan dentro, aunque se estima que unos 25 están muertos.
Corte Internacional se pronunciará sobre la denuncia de Sudáfrica contra Israel
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha anunciado que este viernes se pronunciará sobre las medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica en su denuncia contra Israel por supuesto genocidio en el marco de su ofensiva militar sobre la Franja de Gaza.
La jueza Joan E. Donoghue leerá a las 13:00 horas la decisión que ha adoptado la corte en relación a estas medidas provisionales, con las que la parte sudafricana busca una primera orden vinculante para que las fuerzas de Israel cesen sus operaciones en el enclave palestino.
En su denuncia, Sudáfrica instó a la CIJ a adoptar dichas medidas para proteger a la población palestina y garantizar que Israel cumpla con la Convención sobre el Genocidio. Las vistas sobre esta petición se celebraron el 11 y el 12 de enero y, en ellas, cada una de las partes expuso sus respectivos argumentos.
Los dictámenes de la CIJ son de obligado cumplimiento, aunque lo cierto es que el tribunal carece de instrumentos para que los países aludidos las acaten. En marzo de 2022, apenas unas semanas después de que Rusia invadiese Ucrania, la corte ya reclamó en vano el cese de la ofensiva.
Con información de Europapress.