Miles de personas se han reunido este miércoles en las inmediaciones de la plaza del Congreso de Buenos Aires, la capital de Argentina, en el marco de la huelga general convocada para esta jornada y que supone un desafío para el presidente, Javier Milei, tan solo un mes y medio después de su llegada al Gobierno.
Así ha comenzado el paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para expresar su condena a las políticas de Milei a pesar de las críticas vertidas desde del Gobierno contra la huelga, la cual ha calificado de “antidemocrática y antirrepublicana”.
Los manifestantes han denunciado que las fuerzas de seguridad han bloqueado el paso a través del puente de Pueyrredón, donde se ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad, según informaciones del diario argentina Clarín.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ha insistido en que “no les dejarán pasar” y ha señalado que se está aplicando el “protocolo antipiquetes” para garantizar la libre circulación de aquellos que sí quieren acudir a sus puestos de trabajo a lo largo de la jornada.
Así, ha señalado que Milei “está tranquilo” y ha dicho confiar en que “la mayoría de argentinos está hoy trabajando”. “Me llegan imágenes de todo el país abierto y trabajando. Fui a una estación de servicio y encontré a todos trabajando. Y luego a una fábrica de ácidos amoníacos y todos trabajando. Es importante mostrar ese país. El país que trabaja y no quiere seguir con estos aprietes y extorsiones”, ha aseverado.
Numerosas pancartas de colectivos y banderas argentinas ponen color a la jornada de protesta que, por el momento, transcurre con normalidad.
Lo que sabemos sobre la huelga general en Argentina
La huelga general ha sido convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y secundada por partidos políticos, organizaciones sociales y de derechos humanos.
Esta manifestación se lleva a cabo contra las reformas del presidente ultraliberal, con las que busca desregularizar la economía y desarmar la estructura del Estado como se conoce.
Esta es la primera huelga general convocada en Argentina desde el 29 de mayo de 2019, durante el gobierno del centroderechista Mauricio Macri.
En la gestión del peronista Alberto Fernández, que concluyó en 2023, no se hizo ninguna huelga pese a las cifras socioeconómicas que derivaron en un cierre de diciembre con un 211.4 por ciento de inflación anual, la más alta del mundo, incluso por arriba de las cifras en Líbano y Venezuela.
La actual protesta transcurre centrada en el decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), puesto en vigor el 29 de diciembre, y aún bajo amparo judicial en varios puntos, y el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que este miércoles obtuvo el aval de las comisiones para pasar a debate en la Cámara de Diputados.
Con información de EFE.