A pesar de perder Iowa y New Hampshire ante Donald Trump, Nikki Haley intenta enmarcar esas derrotas como una victoria y promete evitar una “coronación” de Trump como candidato republicano para 2024. Sin embargo, el camino a través de los próximos estados para votar puede que no sea más fácil.
“La clase política quería que creyéramos que esta carrera había terminado incluso antes de comenzar”, publicó Haley el martes por la noche en X , después de un discurso en el que señaló que estaba lejos de estar dispuesta a ceder terreno. “Les demostraste que estaban equivocados y estoy muy agradecido”.
Haley tuvo un mejor desempeño en las primarias de New Hampshire del martes que en las asambleas electorales de Iowa una semana antes, donde terminó tercera, muy por detrás de Trump y sólo ligeramente por debajo del gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien desde entonces cerró su campaña.
Pero Haley había estado apostando a una actuación incondicional en New Hampshire, un estado donde su intento de atraer a los independientes y a los republicanos de tendencia más moderada pareció echar raíces. Trump aún ganó por dos dígitos el martes por la noche, lo que dejó a algunos preguntándose si ella continuaría.
Haley ha afirmado que hará precisamente eso, hablando virtualmente con los votantes republicanos en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, que celebran sus asambleas electorales el 8 de febrero, antes de volar de New Hampshire a Carolina del Sur, donde ha planeado un mitin nocturno.
El evento del miércoles por la noche tiene dos propósitos para Haley. Es una reunión de bienvenida para la residente de Carolina del Sur y una apertura de su campaña en el primer estado votante del Partido Republicano en el Sur, que históricamente ha sido influyente en la determinación del candidato del partido. Desde 1980, sólo un ganador de las elecciones republicanas de Carolina del Sur ha perdido la nominación.
Desde que su victoria en las primarias de 2016 ayudó a consolidar el dominio de Trump en la carrera de ese año, Carolina del Sur se ha mantenido leal a él. Para la campaña de 2024, cuenta con el respaldo de todos los republicanos de la Cámara de Representantes del estado, excepto uno, así como del gobernador, el vicegobernador y ambos senadores estadounidenses.
“Trump está en una posición dominante en Carolina del Sur”, dijo el miércoles uno de esos senadores, Lindsey Graham, en el Capitolio de Estados Unidos, elogiando el esfuerzo de Haley pero pronosticando su pérdida en su estado natal. “Creo que, a todos los efectos prácticos, las primarias ya terminaron”.
Antes de la votación en New Hampshire, el súper PAC que apoya la candidatura de Haley se apresuró a señalar que el presidente Joe Biden, el demócrata al que espera enfrentarse en las elecciones generales, no había tenido éxito en las primeras contiendas de su candidatura para 2020, pero finalmente ganó la nominación.
Esa comparación, sin embargo, no tiene en cuenta el hecho de que los votantes negros impulsaron la victoria final de Biden una vez que llegó al Sur, un factor que no se espera que pese mucho en las primarias republicanas.
Sin embargo, durante una llamada con periodistas el miércoles, Mark Harris, estratega jefe de ese súper PAC, SFA, insistió en que Haley “tiene un camino” hacia la nominación republicana, independientemente de las dos primeras victorias de Trump.
Al presentar a Carolina del Sur como el próximo “campo de batalla” de la campaña en el enfrentamiento directo entre Trump y Haley (las asambleas electorales del Partido Republicano de Nevada son el 8 de febrero, pero Trump ya ha reclamado la victoria allí porque Haley no participa), Harris señaló que sus primarias abiertas significan que cualquier demócrata Quienes opten por no participar en la contienda de su partido del 3 de febrero pueden optar por apoyar a Haley en la votación del 24 de febrero.
“Vamos a hacer todo lo posible para alentar a los independientes de tendencia conservadora y republicana a votar en las primarias”, dijo Harris, señalando que el súper PAC se uniría a la campaña para gastar “millones de dólares” en anuncios de televisión. en Carolina del Sur durante el próximo mes, también enviando anuncios publicitarios, tocando puertas y realizando otras actividades de divulgación.
Cuando se le preguntó sobre las conversaciones con los donantes después de los resultados de New Hampshire, Harris dijo que el grupo confiaba en que contaría con los recursos necesarios.
“Nuestros donantes han estado en esto durante mucho tiempo”, dijo Harris. “Nuestra estrategia era reducir el campo a dos en Carolina del Sur”. Dijo que se sentía alentado por el entusiasmo que estaba viendo.
“La gente está entusiasmada y tengo mucha confianza en que tendremos los recursos que necesitamos para seguir luchando”.