Mundo

No solo es Trump: Pierre Poilievre, opositor de Trudeau, pide que Canadá exija visa a los mexicanos

El opositor a Justin Trudeau en Canadá mete presión política y asegura que las visas son necesarias para evitar ‘abusos’ en el sistema de asilo.

Pierre Poilievre es representante del partido conservador en Canadá. (Bloomberg)

El líder del principal partido de oposición de Canadá pidió al Gobierno del Primer Ministro, Justin Trudeau, volver a imponer requisitos de visa a México tras un fuerte aumento en las solicitudes de asilo.

Las visas son necesarias para “evitar más abusos del sistema de asilo, que agotan recursos que deben ayudar a aquellos con solicitudes de asilo legítimas”, dijo el miércoles 24 de enero el líder del Partido Conservador, Pierre Poilievre, en un comunicado.

En 2016, el Gobierno de Trudeau eliminó los requisitos de visa a México en un esfuerzo por “mejorar la competitividad general de Canadá como destino turístico, así como fomentar el crecimiento continuo de los viajes aéreos entre ambos países”.

Pero esa medida condujo a “un aumento de fraude y abuso”, dijo Poilievre, y agregó que el número de solicitudes subió a 17 mil 490 el año pasado desde 250 en 2016, un aumento del 6 mil 900 por ciento. Dijo que solo el 11 por ciento de las solicitudes de 2023 resultaron en la concesión de asilo y que “existen serias preocupaciones sobre la participación del crimen organizado, que utiliza el sistema para participar en la trata de personas”.

La presión sobre Trudeau está aumentando por la afluencia de inmigrantes y solicitantes de asilo.

El primer ministro de Quebec, François Légault, exigió la semana pasada cambios en la política de visas de refugiados, diciendo que la situación se ha vuelto “insoportable“. La alcaldesa de Toronto, Olivia Chow, también amenazó con añadir un “impuesto de impacto federal” a los impuestos a la propiedad a menos que su Gobierno entregue más dinero en efectivo para albergar a los refugiados.

México es uno de los principales socios comerciales de Canadá, y las declaraciones de Pierre Poilievre llegan en mientras la frontera de México y Estados Unidos vive una crisis migratoria, y en un contexto en el que figuras políticas como Donald Trump y legisladores del Partido Repúblicano insisten en acrecentar las restricciones contra migrantes y aumentar las medidas de protección en la frontera.

También lee: