Un acto de violencia sexual cada tres horas y media en la selva del Darién. A esto equivalen los 214 casos que Médicos Sin Fronteras registró en diciembre de 2023.
Carmenza Gálvez, coordinadora médica de MSF en Colombia y Panamá, alerta que esta es una situación que se podría detener: “Cada mes registramos un mayor número de casos masivos. Esto es indignante. Exigimos acciones efectivas por parte de los gobiernos para garantizar la seguridad y la dignidad de las personas migrantes en la selva del Darién. Nadie debería enfrentar esta ni ninguna forma de violencia por migrar”, denuncia.
Pese a que el mes de diciembre registró una de las menores cifras de migrantes de 2023, los casos de violencia sexual que atendió MSF en ese mes constituyen una tercera parte de los 676 recibidos en el año. Médicos Sin Fronteras ha alertado sobre este incremento en múltiples ocasiones.
En los últimos meses, y cada vez más a menudo, los pacientes describen eventos masivos de violencia sexual, en los que, unas horas después de cruzar la frontera entre Colombia y Panamá, criminales armados retienen a grupos de hasta 200 caminantes en la selva, los obligan a desnudarse y cometen todo tipo de vejaciones que van desde tocamientos hasta violaciones.
MSF registró 1 evento masivo en octubre, 2 en noviembre y 4 en diciembre de 2023. La mayor parte de estos actos violentos son contra mujeres, pero MSF ha recibido también a hombres y niños. Además de violencia sexual, los migrantes denuncian que son víctimas de robos, ataques y secuestros.
“Nuestro equipo médico y de apoyo social está fortaleciendo el mecanismo de identificación de sobrevivientes de violencia sexual, pero una de nuestras mayores preocupaciones es el sub registro, puesto que una vez ocurren este tipo de casos las personas deben tener atención antes de 72 horas para evitar el contagio de VIH, otras enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados”, añade Gálvez.
Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, más de 520 mil personas cruzaron el Tapón del Darién. Este es un número sin precedentes, pues supera con creces el total de los migrantes que cruzaron en todo 2022: 248 mil, y en 2021: 133 mil.
Desde finales de abril de 2021, MSF brinda atención médica a la población en tránsito en las dos Estaciones Temporales de Recepción Migratoria (ETRM) de Lajas Blancas y San Vicente y en la comunidad indígena de Bajo Chiquito, en Panamá. En 2023, MSF brindó más de 59 mil 800 consultas médicas y de enfermería, incluidas 21 mil consultas a menores de 15 años y mil consultas a mujeres embarazadas. Además, realizamos casi 3 mil consultas de salud mental y curaciones a 24 mil 700 personas.
En distintos puntos de la ruta migratoria entre Sudamérica, Centroamérica, México y Estados Unidos, apoyamos de manera gratuita y confidencial a las personas en movimiento. Migrar no es un delito. La movilidad humana es un derecho universal.