El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, aseguró este domingo que ampliará su operativo de seguridad en la frontera de EU con México, por la que ha mantenido tensiones con la Administración del presidente Joe Biden.
Acompañado de trece de sus homólogos republicanos, Abbott dijo a la prensa que la Guardia Nacional de Texas está llevando a cabo operativos para ampliar las medidas de seguridad en la frontera sur del estado, aunque no dio detalles.
La conferencia conjunta ocurrió en el Parque Shelby, un área de Eagle Pass que es controlada por los soldados texanos desde el mes pasado, donde no se permite el ingreso de agentes de la Patrulla Fronteriza para procesar migrantes que recién cruzan el río Grande.
El gobernador republicano dijo que tiene el derecho constitucional de defender el estado frente a “una invasión”, idea que ha alimentado ante la masiva llegada de inmigrantes sin estatus legal.
“No nos vamos a limitar sólo a este parque”, ahondó Abbott que tenía a sus espaldas a sus homólogos republicanos y una fila de tanques de la Guardia Nacional de Texas.
El republicano cargó nuevamente contra la Casa Blanca y acusó al presidente Biden de “abandonar su responsabilidad de hacer cumplir las leyes de Estados Unidos”.
La gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, también criticó al mandatario estadounidense durante la conferencia de prensa y dijo que los gobernadores republicanos tienen que “dar un paso al frente y hacer el trabajo del gobierno federal”.
Abbott mantiene varias batallas legales con el Gobierno Biden por la instalación de alambre de púas en la frontera y una barrera de boyas en el río Grande.
Llega a Texas el Ejército de Dios
Un convoy de unos 300 vehículos autodenominado el Ejército de Dios llegó el sábado 3 de febrero a la frontera con México en Quemado, Texas, última parada de una marcha que partió de Virginia y que pretende “recuperar la frontera” frente a la inmigración.
Los convocantes explicaron que buscan plantarse frente a los “globalistas” que “conspiran” para mantener abierta la frontera con México y así permitir la entrada ilegal de inmigrantes desde México, según recoge el portal de noticias estadounidense NewsNation.
Por ello han hecho un llamamiento a los miembros en activo y retirados de las fuerzas de seguridad, miltiares, veteranos, cargos públicos y otros “estadounidenses que cumplen la ley y amen la libertad” a sumarse a la causa. El objetivo es “arrojar luz sobre los evidentes peligros que supone una frontera sur abierta”.
“Somos patriotas. La gente solo quiere pasarlo bien”, explicó una de las participantes, Margaret Leach, a NewsNation. “Va a haber oraciones y ese tipo de cosas. De eso se trata. De protegernos mutuamente. No va de pelearnos con nadie. No va a haber problemas”, subrayó.
El grupo partió de Norfolk, en Virginia, y realizó paradas en Florida y Luisiana y se espera que vayan hasta Eagle Pass, en Texas, para, según dicen, apoyar a las fuerzas de seguridad.
En Texas ha contado con la escolta de un sheriff de la zona en medio del conflicto de competencias sobre el control de fronteras entre el gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, que pide más restricciones fronterizas, y las autoridades federales, que formalmente tienen estas competencias.
Con información de EFE y Europa Press