Un total de 64 personas han fallecido por los incendios en Chile que desde el viernes 2 de febrero asolan la región de Valparaíso, anunció este domingo el presidente Gabriel Boric, quien acudió a la zona del desastre y decretó dos días de duelo oficial a partir de este lunes 5 de febrero.
Esta cifra “va a crecer significativamente“, afirmó el mandatario, señalando que esta es la peor tragedia que ha vivido el país en víctimas, desde el terremoto del 27 de febrero de 2010.
Dijo que solo en la zona de Quilpué, desde donde hablaba, había más de 1,300 casas destruidas, un número que podría ser en la comuna de Viña del Mar, una de las más grandes y pobladas golpeadas por el fuego.
El subsecretario Manuel Monsalve afirmó en la jornada previa que las casas afectadas superaban las 3,000.
Las autoridades han señalado que en una jornada como el domingo, en la que la neblina de la vaguada costera hace más fácil el combate del fuego, la prioridad será levantar los cadáveres de las víctimas que aún yacen en las calles o en sus casas en lugares de difícil acceso, una de las demandas de los vecinos afectados.
“Una de las urgencias más acuciantes es recuperar los cuerpos de las personas que han fallecido”, algo prioritario ya que es una angustia para los familiares y para aquellos que al trabajar en tareas de rescate se encuentran con el cuerpo de una persona, informó Boric.
El palacio presidencial de Cerro Castillo ubicado en Viña del Mar será utilizado para actividades con niños y adolescentes víctimas de la tragedia, un lugar que contará con monitores para actividades y contención emocional, anunció el mandatario.
Gabriel Boric visitaba el domingo a la región para encabezar el comité de emergencia y en las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Limache y Villa Alemana, las más afectadas por los fuegos, regía un toque de queda para facilitar las evacuaciones.
Salvar vidas, la prioridad
El mandatario, que declaró el viernes estado de excepción por catástrofe en la zona, lo que permite movilizar recursos con mayor rapidez, señaló que la prioridad sigue siendo salvar vidas y controlar los focos que siguen activos.
Más de 1,300 efectivos militares han sido desplegados para realizar distintas tareas en la zona.
En total el domingo había 34 incendios activos en todo el país y 43 controlados.
Unas 1,600 personas permanecían alojadas en albergues.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó que se habían perdido vidas en el proceso de evacuación y llamó a las personas a acatar las órdenes de evacuación, afirmando que se utilizará la fuerza si es necesario.
Además la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, informaba de una lista de más de 200 personas desaparecidas en la región.
Los vecinos afectados por los incendios seguían el domingo removiendo escombros.
Los viñamarinos también se despertaban con la noticia de que su famoso Jardín Botánico había sido arrasado en un 95 por ciento por las llamas, dónde se lamentaba también la pérdida de cuatro personas, la familia de una funcionaria que residía en su interior.
El director del Jardín Botánico, Alejandro Peirano, lamentó las pérdidas humanas y explicó que pocas de las 400 hectáreas del recinto habían sobrevivido.
Los diversos incendios, que ya han consumido 11,000 hectáreas, surgieron de forma simultánea en cuatro focos en la zona del Lago Peñuelas el viernes. Las autoridades investigan la posibilidad de un incendio provocado.
“Tenemos indicaciones de intencionalidad en varios de estos incendios”, señaló Tohá, al anunciar la prohibición de transporte de combustibles en bidones en la zona, así como de cualquier tipo de actividad que implique manipulación del fuego. También se suspendían los grandes eventos deportivos y otros en la zona.
Boric incidió en que se está investigando el origen de los incendios, y si se encuentran culpables “tendrán que enfrentar todo el peso de la ley”.
Además, se reportaban afectaciones en las comunicaciones y cortes eléctricos. Un total de 226 antenas habían sido afectadas por el fuego en toda la región según un comunicado de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
Más de 22,000 personas permanecían sin electricidad y casi 30,000 sin agua en la región.
Infraestructuras dañadas por el fuego
Varias infraestructuras permanecían dañadas como el Metro de Valparaíso o varios puentes, así como al menos cinco centros médicos evacuados según detalló la ministra de Salud, Ximena Aguilera que decretó alerta sanitaria de la zona.
Chile ha vivido en las últimas jornadas una ola de calor que ha batido los récords para esta época del año.
Por otro lado, más de 8,500 hectáreas se consumían en los últimos días en la vecina región de O’Higgins, con 68 viviendas afectadas, donde los incendios llevan varios días extendiéndose en las zonas de Navidad y la Estrella. Además, también hay incendios en la región del Maule con casi 3,000 hectáreas afectadas.
Hasta la fecha se han quemado en Chile 43,000 hectáreas, según cifras preliminares de la temporada de incendios. El viernes se reportaban 31,000 hectáreas afectadas en todo el país.