La mayoría republicana de la Cámara de Representantes sufrió ayer una derrota política al fracasar en aprobar las acusaciones para llevar a juicio de destitución al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por supuestamente incumplir su obligación legal de defender la frontera entre Estados Unidos y México.
Con una votación de 216 votos en contra y 214 a favor, el proyecto de resolución fue desechado luego de que cuatro legisladores republicanos le dieron la espalda a su partido, bajo el argumento de que llevar a juicio a un funcionario del gabinete por discrepancias políticas representa un precedente negativo para la vida democrática del país.
Inmediatamente después del voto, los republicanos sufrieron un segundo fracaso cuando no lograron conjuntar los votos necesarios para aprobar un paquete de ayuda militar a Israel por 17 mil 600 millones de dólares, que excluía la ayuda a Ucrania, así como el presupuesto de emergencia para la seguridad de la frontera con México.
Visiblemente avergonzado por el desenlace de las dos votaciones, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, tuvo que reconocer desde la tribuna que habían perdido ambas batallas políticas a manos de los demócratas y de algunos republicanos disidentes.
Al mismo tiempo, miembros de su partido en el Senado anunciaron que cuentan con los votos suficientes para bloquear el voto de la iniciativa bipartidista de seguridad fronteriza, que incluye la cláusula para cerrar la frontera con México cuando el número de llegada de inmigrantes indocumentados alcance la marca de 5 mil personas.
“Me parece, y la mayoría de nuestros miembros también coinciden, que no existe una posibilidad real de convertir la iniciativa en ley”, dijo el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell.
Aunque el líder de los demócratas en la Cámara alta, Charles Schumer, había anunciado que este miércoles iniciaría el trámite del voto final, no está claro si la votación se mantendrá en la agenda senatorial.
El inminente fracaso de la propuesta bipartidista sobre migración se produce luego que el presidente Joe Biden, en un mensaje a la nación, acusó a Donald Trump de “amenazar e intimidar” a legisladores para no aprobar la propuesta y llamó a los republicanos a tener “agallas” y votar por un proyecto bueno para el país.