Rusia empleó por primera vez en la guerra en Ucrania un misil hipersónico Zircon en un ataque el pasado día 7 contra Kiev, según especialistas del Instituto de Investigación Científica para Exámenes Forenses de Kiev (KNDISE).
”Los expertos de KNDISE están realizando un estudio de los misiles rusos con los que el enemigo atacó Ucrania el 7 de febrero de 2024. Según información preliminar, realmente se utilizó el misil 3M22 Zircon”, escribió el director del instituto, Oleksanr Ruvin, en su canal de Telegram.
Explicó que la prueba de esto “son marcas en piezas y fragmentos, la identificación de componentes y piezas, y las características de este tipo de armas”. Según Ruvin, el misil fue dirigido a una zona donde no hay instalaciones militares, sino infraestructura civil y población.
¿Cómo son los misiles hipersónicos de Rusia?
El 3M22 Zircon es un misil de crucero hipersónico antibuque de 2023 con un alcance de entre 600 y mil 500 kilómetros.
El experto señaló que, en general, los misiles rusos tienen piezas que se pueden utilizar en varios tipos de productos, pero otras solo pueden ser empleadas en un tipo específico de arma.
”En este caso, vemos elementos específicos del misil 3M22 Zircon. Las piezas y restos del motor y de los mecanismos de dirección tienen marcas específicas”, afirmó.
A inicios de enero, el presidente ruso Vladimir Putin envió una fragata hacia el océano Atlántico, armada con una nueva generación de misiles de crucero hipersónicos Zircon, en una señal a Occidente de que no retrocederá en su guerra en Ucrania.
El mandatario indicó en una videoconferencia con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, y con Igor Krokhmal, comandante de la fragata, que estos misiles “no tienen comparación en ningún país del mundo”.
Shoigu afirmó que los misiles hipersónicos pueden superar cualquier sistema de defensa antimisiles: vuelan a nueve veces la velocidad del sonido y tienen un alcance de más de mil kilómetros, señaló.
Ucrania agradece aprobación de paquete de ayuda en Senado de EU
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski agradeció este martes al Senado de Estados Unidos que haya votado finalmente a favor del paquete de más de 60 mil millones de dólares en asistencia a Ucrania propuesto por la Casa Blanca, que ahora solo está pendiente de la votación final.
“Estoy agradecido al senador Chuck Schumer, al líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell y a todos los senadores de EU que han apoyado la continuación de la asistencia a Ucrania cuando luchando por la libertad, la democracia y los valores que apreciamos”, escribió el mandatario en la red social X.
Una coalición bipartidista aprobó anoche un paquete de ayuda exterior por más de 95 mil millones de dólares para Ucrania, Israel y otros propósitos.