El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, reveló este miércoles 14 de febrero que el pronóstico de su cáncer de próstata es “excelente”.
“Estoy en buenas condiciones y el pronóstico de mi cáncer sigue siendo excelente”, dijo Austin, durante su intervención inicial en la reunión que hoy celebró en Bruselas el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, en la que intervino por videoconferencia, tras recibir ayer el alta médica hospitalaria.
Austin señaló que tenía previsto asistir personalmente a la reunión, a la que seguirá otra mañana de los ministros de Defensa de la OTAN, pero que tuvo que cambiar los planes, tras su ingreso en la unidad de cuidados intensivos del hospital militar Walter Reed, a las afueras de Washington, el pasado domingo, para “procedimientos no quirúrgicos”.
Austin, de 70 años, fue ingresado el pasado domingo luego de sentir unas molestias en la vejiga, y tras haber sido sometido en diciembre de 2023 a una prostatectomía a causa del cáncer de próstata que padece.
Según el Pentágono, el problema de la vejiga fue solucionado el lunes sin necesidad de una intervención quirúrgica.
“El problema de la vejiga no estaba relacionado con su diagnóstico de cáncer y no tendrá ningún efecto en su excelente pronóstico de cáncer”, dijo el comunicado del Pentágono.
Lloyd Austin presiona para enviar más ayuda a Ucrania
Un día después de su hospitalización más reciente por problemas de salud tras recibir tratamiento por cáncer de próstata, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, realizó una sesión virtual sobre Ucrania para ayudar a reabastecer las municiones y atrillería urgentemente necesarias para Kiev mientras lidia con escasez en su guerra de casi dos años contra Rusia.
En sus primeras declaraciones al Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, una reunión habitual de unos 50 países miembros que coordinan el apoyo militar a Ucrania, Austin dijo el miércoles que le gustaría haber estado con el grupo en persona, “pero tuve que regresar al hospital para procedimiento no quirúrgicos”.
Austin participó en la reunión virtual desde su casa, donde sigue recuperándose de complicaciones de su cirugía en diciembre para tratar su cáncer de próstata. Austin fue dado de alta del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed tras ser atendido por un problema de vejiga.
El Pentágono no ha contado con los fondos para enviar armas y municiones a Ucrania desde diciembre. Desde entonces, los aliados europeos han seguido enviando más apoyo, pero la pérdida de los envíos regulares de municiones a Ucrania está teniendo un impacto.
Con información de AP