Mundo

Colombia pide bloqueos para Israel por ataque contra civiles que esperaban ayuda en Gaza

Petro ha denunciado que ‘más de cien palestinos fueron asesinados por Benjamín Netanyahu’.

Petro dice que Colombia suspenderá compra de armas a Israel tras acusarlo de "genocidio" (GIAN EHRENZELLER/EFE)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un llamado a la comunidad internacional a “bloquear” al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tras la muerte de un centenar de personas durante la llegada de ayuda a la Franja de Gaza.

“El mundo debe bloquear a Netanyahu. Colombia suspende toda compra de armas a Israel”, ha manifestado el mandatario colombiano en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Respecto a las imágenes de la muerte de civiles durante la entrada de ayuda, Petro ha denunciado que “más de cien palestinos fueron asesinados por Netanyahu”. “Esto se llama genocidio y recuerda el Holocausto, así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo”, ha dicho.

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han denunciado más de un centenar de muertes a causa del ataque perpetrado por Israel contra un grupo de personas que esperaba para recibir alimentos en la Ciudad de Gaza, en el norte del enclave.


Ejército de Israel culpa a una ‘estampida’

El Ejército de Israel ha afirmado que la mayoría de las víctimas del incidente fueron causadas por una estampida.

La investigación preliminar israelí apunta que al menos diez de las víctimas sí murieron tiroteadas por sus militares durante el suceso.

Al menos 112 gazatíes murieron y otras 760 resultaron heridos este jueves en la calle Al Rashid, en el sureste de la ciudad de Gaza, cuando aguardaban ayuda humanitaria que llegaba en un convoy de 32 camiones, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Sanidad de la Franja.

“El ataque fue premeditado e intencionado, en el contexto del genocidio y la limpieza étnica del pueblo de la Franja de Gaza. El Ejército de ocupación sabía que estas víctimas habían llegado a esta zona para obtener alimentos y ayuda, pero las mató a sangre fría”, denunció el Gobierno gazatí, controlado por Hamás.

*Con información de EFE

También lee: