Mundo

Javier Milei pone pausa a reformas: Siguiente paquete será hasta diciembre de 2025

Milei ha adelantado que presentará nuevas reformas y también recurrirá a decretos, luego de que fallara la ‘ley ómnibus’.

Javier Milei ha dicho que podría enviar decretos y reformas individuales. (EFE)

El presidente Javier Milei pretende volver a presentar en diciembre de 2025 el paquete de reformas que sufrió un revés en el Congreso argentino, después de las elecciones legislativas que espera aumenten la representación de su partido, según una entrevista con el Financial Times.

El proyecto de ley ómnibus —la pieza central legislativa de Milei para reformar la economía argentina, propensa a las crisis— fue devuelto a comisiones en la Cámara Baja el mes pasado después de que los legisladores comenzaron a rechazarlo artículo por artículo. El mandatario dijo que por ahora enviará las reformas al Congreso individualmente, en lugar de en grandes paquetes. También recurrirá a decretos.

“Hay otras reformas que podemos hacer por decreto”, dijo Milei al Financial Times, añadiendo que ha dado a conocer mil reformas, pero tiene otras 3 mil por presentar.

Milei reiteró al diario que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que su Gobierno puede levantar los controles cambiarios a mediados de este año. También dijo que Argentina podría volver a los mercados internacionales de capitales en 2025 si su Administración mantiene un equilibrio fiscal.

El presidente descartó la posibilidad de un levantamiento social o caos a raíz de su plan de “terapia de shock” económico centrado en una agresiva campaña de austeridad.

“No hay ninguna posibilidad de que se produzca un levantamiento social, a menos que haya un acontecimiento con motivaciones políticas o [uno que involucre] a infiltrados extranjeros”, dijo Milei al Financial Times.


Milei tendrá ‘prueba de fuego’: el discurso ante el Congreso

Javier Milei tiene este viernes una de sus primeras pruebas de fuego en los casi tres meses que lleva al frente del Ejecutivo del país, ya que deberá presentarse ante la Asamblea Legislativa para ofrecer el discurso que abrirá las sesiones ordinarias en el Congreso.

Esta cita es esperada con mucha expectación, después de que el 10 de diciembre, día de su investidura, eligió no hacer su discurso inaugural dentro del recinto, sino de espaldas a él, en la calle -rodeado de representantes internacionales, como el rey Felipe VI de España o los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Ucrania, Volodímir Zelenski, y de frente a sus seguidores, que se agolpaban en la Plaza del Congreso.

También en la memoria reciente se encuentra el fracaso parlamentario de su Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como ‘ley ómnibus’, el proyecto estrella de su Ejecutivo, con el que buscaba desregular la economía y minimizar cuanto fuera posible la presencia del Estado.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, dijo este jueves en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada (sede del Gobierno) que el discurso de Milei “aún no está escrito” y que se “está trabajando” en él, aunque sí aseguró que no incluiría ningún tono violento.

Con información de EFE.

También lee: