El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó este viernes el tiroteo en una sala de conciertos de un centro comercial en las afueras de Moscú, que ha causado al menos 60 muertos y 100 heridos.
”Los combatientes del Estado Islámico atacaron a una gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa, Moscú, y mataron e hirieron a cientos de personas y causaron una gran destrucción en el lugar antes de retirarse a sus bases de manera segura”, informó Amaq, órgano de propaganda de la organización, en su canal de Telegram.
El escueto comunicado no ofreció más detalles sobre el tiroteo que, según las autoridades de la región de Moscú, dejó más de una veintena de heridos hospitalizados, cinco de ellos en estado grave.
El ataque de este 22 de marzo, se ha convertido en uno de los más graves por número de víctimas de los registrados en Moscú en los últimos 20 años.
En estos momentos, la Guardia Nacional Rusa (Rosgvardia) busca a los terroristas que atacaron la sala de conciertos con armas automáticas antes de una actuación del grupo de rock Piknik.
En las imágenes colgadas por testigos en las redes sociales se ve cómo varios hombres disparan contra la gente a su entrada en el centro comercial y los cuerpos de varias víctimas yacen en el suelo en un charco de sangre.
Este ataque se produce un día después de que el Estado Islámico reivindicara un atentado suicida cerca de las oficinas de un banco en el sur de Afganistán en el que al menos murieron 23 personas y otras 60 resultaron heridas.
¿Cuándo se enteró Putin del ataque?
De acuerdo con las autoridades federales, el presidente Vladimir Putin (quien recientemente fue reelegido para un quinto mandato) fue informado sobre el ataque terrorista perpetrado este viernes en cuanto empezaron los disparos.
Varios países árabes condenaron el ataque: En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Egipto condenó “en los términos más enérgicos el tiroteo” y expresó “sus sinceras condolencias al Gobierno de Rusia en esta dolorosa tragedia y a las familias de las víctimas”, al tiempo que deseó una pronta recuperación a todos los heridos.
Qatar se expresó en unos términos parecidos en una nota en la que mostró su “rechazo categórico del tiroteo (...) y de la violencia y terrorismo cualesquiera que sean los motivos”.
Baréin también dirigió un mensaje al presidente Putin en el que compartió sus condolencias para los familiares de las víctimas de este ataque, que fue perpetrado por un grupo de hombres sin identificar con armas automáticas antes de un concierto, según precisó el Servicio Federal de Seguridad ruso en un comunicado.
¿Hay mexicanos entre los muertos o heridos por el ataque terrorista?
El Gobierno de México reportó este viernes que no cuenta con información de víctimas mexicanas en la masacre en el centro comercial Crocus City Hall, a las afueras de Moscú, mientras que ofreció protección consular a sus connacionales en Rusia.
La canciller Alicia Bárcena,, publicó en X que está “atenta y en contacto constante” con el embajador mexicano en Rusia, Eduardo Villegas, para apoyar a los mexicanos y sus familias que así lo requieran en ese país.
En tanto, Villegas manifestó mediante la misma red social que aún no hay registro de algún mexicano que haya sido víctima de este atentado.
”Hasta este momento, la Embajada de México en Rusia no cuenta con información de mexican@s que hayan sido víctimas de los atentados en Crocus City Hall en Moscú. Estamos atentos”, compartió.
Hasta este momento, la Embajada de México en Rusia no cuenta con información de mexican@s que hayan sido víctimas de los atentados en Crocus City Hall en Moscú. Estamos atentos. Si conoces un caso, repórtalo al +7 916 152 0287, que funciona 24/7.
— Eduardo Villegas Megías (@evillegasme) March 22, 2024