Mundo

Desplome de puente en Baltimore: ¿Qué empresa lo reconstruirá y cuántos millones costará?

Se han comenzado a movilizar recursos para reflotar y retirar el barco que se estrelló contra el puente Francis Scott Key en Baltimore.

El barco que se estrelló contra el puente de Baltimore no pudo mantener el rumbo deseado después de experimentar una pérdida de propulsión. (Al Drago/Bloomberg)

Una empresa de salvamento que ayudó a contener el derrame de petróleo de Deepwater Horizon y a volar de forma segura parte del puente Tappan Zee de Nueva York se dirige a Baltimore como primer paso de lo que probablemente se convertirá en un proyecto de reconstrucción de más de 2 mil millones de dólares.

Resolve Marine ha comenzado a movilizar recursos para reflotar y retirar el barco que se estrelló contra el puente Francis Scott Key, dijo el vicealmirante de la Guardia Costera de Estados Unidos, Peter Gautier.

El accidente de esta semana destruyó el tramo, mató a seis personas y cerró el puerto de Baltimore, amenazando con alterar las cadenas de suministro globales y los medios de vida de miles de trabajadores.

Los funcionarios federales dijeron a los legisladores de Maryland que reemplazar el puente de 2.6 kilómetros costaría al menos 2 mil millones de dólares, incluida la limpieza, dijo una persona familiarizada con el asunto.


¿Quiénes son las víctimas del desplome del puente de Baltimore?

“De acuerdo con la dirección del presidente de poner en funcionamiento el puerto lo antes posible, la máxima prioridad de la Guardia Costera ahora es restaurar la vía fluvial para el transporte marítimo, estabilizar el barco a motor Dali y retirarlo”, dijo Gautier en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El Dali, un buque portacontenedores de 300 metros con bandera de Singapur, se estrelló contra el puente y derribó toda la estructura en cuestión de segundos el 26 de marzo.

El barco no pudo mantener el rumbo deseado después de experimentar una pérdida de propulsión, pero el motivo de la falla sigue bajo investigación por parte de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.

Se presume que 6 trabajadores de la construcción que estaban en el puente en el momento de la colisión murieron después de un esfuerzo de búsqueda y rescate.


El Washington Post los describió como padres y esposos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador. El Baltimore Banner informó que se habían recuperado los cuerpos de dos hombres, citando personas con conocimiento de la operación.

Los cuerpos fueron encontrados dentro de un vehículo y llevados a la costa, según el sitio web de noticias. Resolve Marine, con sede en Fort Lauderdale, Florida, tiene experiencia en el sector de graneles: además de sus trabajos de demolición en Tappan Zee, también trabajó como contratista en la retirada de la estructura del puente de Nueva York.

Es demasiado pronto para establecer un cronograma para la reapertura del puerto, según el secretario de Transporte de EU, Pete Buttigieg, pero las estimaciones externas oscilan entre un par de semanas y más de un mes.

El cierre amenaza los medios de vida de miles de trabajadores, mientras que una docena de grandes barcos están atrapados dentro del puerto de Baltimore y el comercio se desvía hacia otros puertos.

“Esto no sucederá de la noche a la mañana”, dijo Buttigieg en una entrevista con Bloomberg Television. “Esto tampoco va a ser barato”.

Buttigieg dijo que la reconstrucción de un puente más pequeño de Minnesota que se derrumbó en 2007 costó alrededor de 260 millones de dólares, pero advirtió que la reconstrucción del Key Bridge sería más costosa.

“Se trata de un puente de mayor envergadura, probablemente en muchos sentidos un proyecto más complejo”, dijo a Bloomberg TV. “Simplemente, aún no conocemos el alcance total”.

El Dali transporta alrededor de 4.700 contenedores de carga, incluidos 56 que contienen materiales peligrosos, dijo Gautier.

La Guardia Costera está trabajando con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que lidera los esfuerzos de salvamento, y ambos han actuado “agresivamente” para abordar el barco y garantizar que permanezca estable, ya que contiene más de 1.5 millones de galones de combustible y aceite lubricante a bordo, dijo Gautier.

Una parte del puente permanece en la proa del barco, que se encuentra en el fondo del canal, pero no parece tener ninguna inundación, dijo. Esos escombros deben eliminarse primero antes de que el barco pueda volver a flotar.

También lee: