El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal por fraude y blanqueo de dinero.
Bankman-Fried se enfrentaba a una pena máxima de más de cien años por los siete delitos, entre los que se incluyen varios cargos de fraude y lavado de capitales, pero los fiscales exigían entre 40 y 50 años.
También ha sido condenado a reembolsar una suma mayor a los 11,000 millones de dólares, la razón es que Sam Bankman logró ganarse la confianza de los inversionistas y de medios económicos. Mientras que los abogados del joven pedían 5 años y tres meses a 6 años y medio, ya que aseguraron que tiene intención de devolver a los afectados el dinero defraudado.
Incluso el juez ha reconocido su inteligencia y personalidad, ya que Sam Bankman “es capaz de alcanzar grandes logros” debido a que tiene una inusual forma de interactuar con la gente.
El joven empresario Bankman también destacaba por las inversiones millonarias que realizaba en distintos ámbitos; tales como: partidos políticos de Estados Unidos, organizaciones civiles, centros deportivos e incluso en plataformas de criptomonedas que se encontraban en riesgo.
Pero en realidad Sam Bankman resultó ser un estafador, tras disfrutar una vida de lujos ahora pasará muchos años de su vida tras las rejas.
Bankman, de salvador a estafador
Sam Bankman nació en el año 1992 en el seno de una familia acomodada; fue en el 2014 cuando se graduó de la carrera en Física con una especialidad en matemáticas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y esto le permitió comenzar a trabajar en la firma de fondos bursátiles, Jane Street.
En el año 2017, Bankman dio sus primeros pasos en el negocio de las criptomonedas con la fundación de la empresa Alameda Research y posteriormente se logró convertir en el brazo inversión de la plataforma FTX.
El joven Sam Bankman utilizó la crisis económica del 2022, ya que aprovechó la oportunidad para comprar y prestar dinero a las compañías que sufrían un desequilibrio en dicho período.
Sin embargo, su perfil de salvador desapareció en el momento en que la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas, Binance, decidió vender la participación que tenía en FTX a Bankman y comenzó a expresar una gran preocupación por la estabilidad financiera de dicha plataforma.
La decisión del director ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao, repercutió en otros inversionistas, a tal grado que ocurrió una salida de FTX en cadena. Esto causó que la plataforma a sufriera un déficit equivalente a los 8,000 millones de dólares y posteriormente se declaró en quiebra.