Mundo

Trump necesita ‘cash’: ¿Qué millonarios le podrían prestar dinero al expresidente de EU?

Donald Trump aseguró que California ‘ya no es un gran estado’ pero busca el apoyo de financistas.

Donald Trump quiere que se frene el voto por voto en EU porque considera que no es necesario
La escasez de dinero de Donald Trump revela quién estaría dispuesto a ayudarlo en su campaña para regresar a la Casa Blanca. (Nación321/AFP)

Donald Trump llamó a California “un vertedero” de “prisioneros, terroristas y pacientes mentales” en un discurso en septiembre.

“Ya no es un gran estado”, añadió. Pero es allí donde busca el apoyo crucial de un pequeño grupo de financistas.

Don Hankey, el multimillonario conocido como el rey del automóvil de alto riesgo de Los Ángeles, arregló la fianza de apelación de 175 millones de dólares de Trump en la demanda por fraude civil del estado de Nueva York.

Hankey es también el mayor accionista individual de Axos Financial, el prestamista en línea con sede en San Diego que refinanció el préstamo de 100 millones de dólares de la Trump Tower del expresidente, ya que las valoraciones de sus activos estaban en duda, y le ofreció 125 millones de dólares más para su propiedad en Doral.


La escasez de efectivo de Trump ante los crecientes costos legales está revelando quién está dispuesto a acudir en su ayuda mientras busca otro mandato en la Casa Blanca.

Si bien algunos en Wall Street pueden donar a su campaña, la combinación de intereses financieros se considera otra cuestión después de que se descubrió que había inflado el valor de sus activos en miles de millones de dólares en transacciones bancarias.

“En mi opinión, son los prestamistas de bajo nivel y de alto nivel los que están dispuestos a negociar con él”, dijo Abe Wallach, quien fue vicepresidente ejecutivo de adquisiciones y finanzas de la Organización Trump hace décadas.

“Las únicas personas que lo tocarán son las personas muy ricas que quieren asociarse con él, su nombre y su poder”.


Los ejecutivos de Axos declinaron hacer comentarios. Un representante de la Organización Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Hankey, presidente de Knight Specialty Insurance, dijo en una entrevista después de que la firma publicara la fianza de Trump el lunes que “escuchó que estaban buscando a alguien, y esto es lo que hace Knight Insurance”.

Añadió que, aunque votó por Trump anteriormente, fue un acuerdo comercial: “Tenemos la liquidez y estoy feliz de proporcionársela”.

Es un tono diferente al que adoptó el director ejecutivo de Chubb, Evan Greenberg, cuando dio el raro paso de escribir una carta defendiendo la decisión de la compañía de garantizar la fianza de apelación de 92 millones de dólares de Trump en el caso de difamación de E. Jean Carroll.

Dijo que no le corresponde a Chubb emitir “juicios sobre los reclamos, incluso cuando los reclamos involucran supuesta conducta reprensible”. “De ninguna manera apoyamos al acusado”, añadió Greenberg.

Pionero de las hipotecas de alto riesgo

Hankey, de 80 años, tiene un patrimonio neto de 7 mil 500 millones de dólares, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.

Comenzó trabajando en el concesionario de automóviles de su padre, pero son sus negocios adyacentes a los automóviles los responsables de la mayor parte de su fortuna.

Westlake Financial, pionera en préstamos para automóviles de alto riesgo, registró ganancias de mil 100 millones de dólares el año pasado.

Los préstamos son conocidos por sus altas tasas de interés, concedidas a prestatarios que a menudo no tienen otra opción.

Su negocio de tecnología para concesionarios de automóviles, Nowcom, recaudó ingresos de 190 millones de dólares en 2023, más del 80 por ciento desde 2019.

También lee: