El Gobierno de Argentina decidió respaldar a nuestro país al condenar los hechos registrados durante la noche del pasado viernes 5 de abril en la Embajada de México en Ecuador, debido a que un grupo de policías irrumpió en ese lugar para llevarse detenido al exvicepresidente Jorge Glas.
“La República de Argentina se une a los países de la región en la condena a los sucedido anoche (viernes 5 de abril) en la Embajada de México en Ecuador”, expresó la Cancillería de Argentina a través de un comunicado.
El apoyo para México por parte de Argentina se debe a que la irrupción de la policía de Ecuador ocurrió justamente el mismo día en que el Gobierno de nuestro país decidió concederle a Jorge Glas el asilo político.
Fue desde finales del año anterior, diciembre del 2023, cuando el exvicepresidente de Ecuador decidió ingresar a la Embajada de México al ser acusado por la presunta sustracción de recursos públicos que estarían destinados para la reconstrucción en la provincia de Manabí, tras el terremoto que ocurrió en el año 2016.
A través de un comunicado difundido por el presidente Javier Milei, se recuerda que Argentina es un Estado que forma parte de la Convención sobre Asilo Diplomático y que incluso ha otorgado recientemente apoyo “a dirigentes políticos venezolanos y se encuentran a la espera de la emisión de los correspondientes salvoconductos”.
Desde el pasado 26 de marzo del 2024, un total de seis opositores venezolanos se encuentran refugiados en la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas.
¿Y qué dice el presidente López Obrador sobre la detención de Javier Glas?
Tras la detención de Jorge Glas en la Embajada de México en Quito, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este acto como “una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.
Ante dicha situación, el mandatario mexicano solicitó suspender las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador.
“Por lo cual he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, escribió el presidente López Obrador en su cuenta de X (antes Twitter) la noche del pasado viernes.
Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso…
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 6, 2024
“Lo que estaban buscando (el Gobierno de Ecuador) es que nosotros aceptáramos que entraran a la embajada o que nosotros les entregáramos al vicepresidente y eso no lo podemos hacer, es una cuestión de principios”, declaró el mandatario en la conferencia matutina del viernes 5 de abril.
“La política exterior de México se caracteriza por proteger a perseguidos políticos”, agregó.
La solicitud del presidente López Obrador fue atendida por la canciller Alicia Bárcena, pero acusó que el personal diplomático de la Embajada de México en Ecuador resultó lesionado durante el asalto.
“Ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (…) México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, escribió la funcionaria en redes sociales.
En consultas con el pdte. López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador.
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) April 6, 2024