Mundo

México rompe relaciones con Ecuador: ¿Qué presidentes y políticos apoyan decisión de AMLO?

La tensa relación entre Ecuador y México ‘explotó' el viernes, cuando policía ecuatoriana irrumpió en la Embajada de México en Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, aseguró que ni peores dictaduras se ha violado la embajada de un país. (EuropaPress).

La noche del viernes 5 de abril, un grupo de policías de Ecuador irrumpió la Embajada de nuestro país en Quito, con el objetivo de detener al exvicepresidente Jorge Glas.

Este se encontraba en la sede diplomática desde diciembre del 2023, ya que estaba tramitando asilo político, que fue concedido ese día.

Los policías treparon paredes y vallas de la sede diplomática y luego salieron de esa residencia, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares, en un momento de tensión entre ambos gobiernos.

Minutos después, el presidente de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador, calificó estas aciones como “una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.


Después, la canciller Alicia Bárcena publicó en la red social ‘X’ “Ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (...) México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”.

¿Qué dijo Daniel Noboa, presidente de Ecuador, sobre ‘asalto’ a Embajada de México?

Además, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la incursión policial para detener al exvicepresidente en la Embajada de México.

“Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político”, ha hecho saber Noboa en un comunicado tras la operación policial efectuada por la Policía de Ecuador en la Embajada.

Noboa esgrime que la diplomacia mexicana ha “abusado de las inmunidades y privilegios” al conceder al exvicepresidente un “asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional” antes de reiterar que Glas ya había sido “condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”.


De inmediato, mandatarios y políticos de otros países comenzaron a mostrar su apoyo ante la tensa relación diplomática entre Ecuador y México. Estas son algunas de las reacciones.

¿Qué mandatarios apoyan a AMLO en conflicto con Ecuador?

Xiomara Castro, presidenta de Honduras, escribió en la red social ‘X’ que el asalto a la Embajada de México es un acto intolerable para la comunidad internacional.

‘‘Ignora el histórico y fundamental derecho al asilo. Repudiamos enérgicamente esta violación a la soberanía del Estado mexicano y al derecho internacional. Nos solidarizamos con el pueblo mexicano y su presidente’', sentenció la mandataria.

Se sumó Rafael Correa, expresidente de Ecuador, quien aseguró que ni peores dictaduras se ha violado la embajada de un país.

‘‘No vivimos un Estado de derecho, sino un Estado de barbarie, con un improvisado que confunde la Patria con una de sus haciendas bananeras’', escribió.

Llamó a responsabilizar a Daniel Noboa de la seguridad e integridad física y sicológica del exvicepresidente Jorge Glas. ‘‘A México, su pueblo y su Gobierno, nuestras disculpas y admiración eterna’', finalizó Correa.

A estas figuras políticas latinoamericanas se suman las autoridades de Venezuela, Cuba, Bolivia y Brasil.

¿Qué dijo Venezuela sobre conflicto México- Ecuador?

El ministro de Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, escribió en redes sociales “La solidaridad absoluta del presidente (de Venezuela) Nicolás Maduro” a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, “ante este acto de barbarie que viola todos los principios del derecho Internacional”.

Venezuela condenó una incursión nunca vista “ni en las más atroces dictaduras en la región, como la de Augusto Pinochet en Chile o Jorge Rafael Videla en Argentina”.

¿Qué dijo Bolivia sobre conflicto México- Ecuador?

El presidente de Bolivia, Luis Arce, se ha sumado a la condena de un hecho “que no tiene precedentes en la historia del derecho internacional”.

Rechazamos la transgresión al derecho al asilo tras el secuestro y detención del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien permanecía a la espera de un salvoconducto en la sede diplomática mexicana, evidenciándose no solo la violación de normas internacionales sino también la afectación a la hermandad y convivencia pacífica entre los pueblos de América Latina y el Caribe”, ha hecho saber Arce en redes sociales.

¿Qué dijo Brasil sobre conflicto México- Ecuador?

El Ministerio de Exteriores brasileño ha avisado que “la medida llevada a cabo por el Gobierno ecuatoriano constituye un grave precedente y debe ser repudiada enérgicamente, cualquiera que sea la justificación para su realización”.

El Gobierno brasileño “condena en los términos más enérgicos la acción llevada a cabo por las fuerzas policiales ecuatorianas” y, como señala el resto de países que condenan la incursión, supone una violación de las convenciones sobre relaciones diplomáticas.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, le transmitió este sábado su solidaridad al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en medio del conflicto diplomático con Ecuador por la irrupción de la Policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito.

”Toda mi solidaridad al presidente y amigo @lopezobrador”, afirmó el líder progresista brasileño en un mensaje publicado en sus redes sociales luego de que México rompiera relaciones con Ecuador por la operación policial para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas dentro de la sede diplomática.

AMLO agradece apoyo de mandatarios de otros países

El sábado 6 de abril por la mañana, AMLO agradeció la solidaridad de los presidentes de otras naciones sobre la actual situación de México con Ecuador.

‘‘Agradecemos la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador’’, escribió en la red social ‘X’.

Agregó que respeta al pueblo de Ecuador y los connacionales les pidió ‘‘Comportarse con mucha prudencia para evadir el acoso y no caer en ninguna provocación’'.

Detalló que están pendientes de los diplomáticos de México y aseguró que no están solos. ‘‘Han dado muestra de dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de cancillería de la embajada. Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, está conduciendo de manera profesional y eficaz este penoso asunto’', finalizó López Obrador.

Con información de EFE y EuropaPress.



También lee: