Elon Musk dijo que es “culpable de muchas heridas autoinfligidas” mientras era interrogado en una demanda que lo acusa de promover una teoría de conspiración que identifica falsamente a un hombre de California como un agente federal que se hace pasar por un alborotador callejero neonazi.
Pero el multimillonario también dijo que no creía haber “dañado significativamente” al joven judío de 22 años que lo demandó por difamación.
“Existe cierto riesgo de que lo que digo sea incorrecto, pero hay que sopesarlo con el efecto paralizador de la libertad de expresión en general, lo que socavaría todos los cimientos de nuestra democracia”, dijo Musk en una declaración jurada que se hizo pública el lunes 8 de abril, a pesar de la petición de su abogado de que se mantenga confidencial.
Musk fue demandado en un tribunal estatal de Texas en octubre por Ben Brody después de respaldar una publicación en las redes sociales que comparaba un perfil de Instagram de Brody con una foto de un supremacista blanco que se enfrentó violentamente con los Proud Boys en Portland, Oregon, mientras ambos grupos protestaban contra una vvento del orgullo en la ciudad.
Personalidades de Internet citaron el perfil, que identificaba a Brody como un estudiante de ciencias políticas de la Universidad de California, Riverside, que planeaba trabajar para el gobierno, al afirmar que la pelea callejera fue diseñada por las autoridades para desacreditar a los grupos de derecha. Se han propagado afirmaciones similares de “bandera falsa” sobre los disturbios en el Capitolio del 6 de enero de 2021, así como sobre una serie de tiroteos masivos.
Brody dijo en su demanda que él y su familia sufrieron una ola de acoso por parte de “extraños beligerantes” aparentemente motivados por las declaraciones de Musk. Dijo que también temía consecuencias profesionales a largo plazo.
Si bien los comentarios de Musk en las redes sociales lo han llevado a los tribunales antes, es la primera vez que lo demandan por difamación desde que compró Twitter en 2022 por 44 mil millones de dólares y lo rebautizó como X.
Musk dijo en la declaración del 27 de marzo que no conocía a Brody ni tenía ninguna mala voluntad hacia él.
“Mi objetivo es simplemente hacer que la plataforma X sea la mejor fuente de verdad en Internet”, le dijo al abogado de Brody, Mark Bankston, según una transcripción de 115 páginas. “Y cuando intentas descubrir la verdad de las cosas, surge un debate. Ese debate, ya sabes, va en un sentido u otro, pero es un debate vigoroso”.
En otro momento del interrogatorio, Elon Musk dejó entrever que a veces es su peor enemigo.
Bankston le preguntó si le había dicho a su biógrafo, Walter Isaacson, que “me he disparado en el pie tantas veces que debería comprarme unas botas de Kevlar”.
“¿Diría que desde el verano pasado sabía que había tenido algunas dificultades para controlar sus impulsos en Twitter?” preguntó el abogado.
“Yo diría que... ya sabes, soy culpable de muchas heridas autoinfligidas”, dijo Elon Musk.