China anunció este jueves sanciones contra dos empresas estadounidenses del sector de defensa por su “participación en la venta de armas a Taiwán”.
El Ministerio de Exteriores informó en un comunicado de la adopción de “contramedidas” contra General Atomics Aeronautical Systems y General Dynamics Land Systems por “participar en la venta de armamento a Taiwán”, algo que, según la cartera, “viola gravemente el principio de ‘una sola China’”.
Según China, las ventas estadounidenses “dañan gravemente la soberanía” del país asiático y suponen “una interferencia en sus asuntos internos”.
Así, se congelarán todos los bienes muebles e inmuebles y otros tipos de activos que estas empresas posean dentro de China y se negará a sus altos directivos la entrada en el país.
Pekín protesta por la venta de armas estadounidenses en la isla de Taiwán
Taiwán -donde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil (1927-1949)- se ha gobernado de manera autónoma desde el fin de la contienda, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya “reunificación” no ha descartado el uso de la fuerza.
La cuestión taiwanesa es uno de los principales puntos de fricción entre Pekín y Washington, ya que EU es el principal suministrador de armas de Taipéi y podría defender a la isla en caso de conflicto.
Pekín ha protestado en reiteradas ocasiones por las ventas de armas estadounidenses a la isla, acusando a Taipéi de “buscar la independencia, apoyándose en EU.” y de convertir al territorio en un “arsenal” y una “isla explosiva”.
En enero de este año, China ya anunció sanciones contra cinco empresas estadounidenses del sector de defensa por la venta de armas del país norteamericano a Taiwán.