En 2019, Joaquín El Chapo Guzmán no sabía que le esperaba una condena más grande a la de pasar toda su vida encerrado en una prisión en Estados Unidos. El fundador del Cártel de Sinaloa también fue sentenciado a no ver a su esposa Emma Coronel y a sus hijas gemelas, Emali Guadalupe y Joaquina Guzmán.
Desde entonces, ha emprendido una batalla con las autoridades estadounidenses para que sus hijas y esposa puedan visitarlo en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence.
La última vez que el capo mexicano convivió con sus gemelas, de entonces 5 años, fue en 2017, siete meses después de ser extraditado a EU y recluido en el Centro de Detención Metropolitano, en Brooklyn.
Pero Emma Coronel no tuvo la misma suerte. A la ex reina de belleza le negaron la entrada por considerar que a través de ella el narcotraficante retomaría el control del Cártel de Sinaloa.
Durante los tres meses que duró el juicio contra el Chapo, Coronel escuchó impasible los relatos de narcotráfico, corrupción, matanzas e infidelidad de su esposo. En julio de 2019, cuando su sentencia fue ratificada, El Chapo lanzó un beso y un te amo a Coronel, quien lo observaba desde la sala de audiencias.
¿Quiénes son y cuántos años tienen las hijas del Chapo?
En 2011 nacieron las hijas más pequeñas de Joaquín El Chapo Guzmán: Emali Guadalupe y María Joaquina, de su matrimonio con Emma Coronel.
Coronel fue la última esposa del Chapo. Apenas cumplió los 18 años, Coronel y el capo se casaron. La boda elevó la figura de Emma, quien siempre ha asegurado que su familia no hace nada ilícito.
Según el juicio contra el narcotraficante, Emma fue parte esencial de la segunda fuga del Chapo. La mujer junto a Los Chapitos planeó la construcción de un túnel bajo el baño del penal.