El secretario británico de Exteriores, David Cameron, dijo este miércoles que Israel está “tomando una decisión de actuar” en respuesta al ataque iraní con misiles y drones del fin de semana, mientras Irán advertía que incluso la “más mínima” invasión de su territorio provocaría una respuesta “enorme y dura”.
Israel ha prometido responder al ataque sin precedentes de Irán, sin aclarar cuándo o cómo, lo que ha dejado a la región preparándose para una nueva escalada tras meses de inestabilidad asociada a la guerra aún abierta en la Franja de Gaza.
Los aliados más cercanos de Israel, como Estados Unidos y Reino Unido, que ayudaron a repeler el ataque iraní, tratan de evitar una nueva escalada.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, advirtió a Israel que no tomara represalias en un discurso en el desfile anual del ejército, celebrado en un cuartel en lugar de su ubicación habitual y que no se emitió en vivo en la televisora estatal, posiblemente por temor a ataques.
Aliados de Israel esperan ataque vs. Irán
En comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias iraní IRNA, Raisi dijo que el ataque del sábado fue limitado y que si Irán hubiera querido realizar uno más grande, “no quedaría nada del régimen sionista”.
Tanto Cameron como la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, estaban en Israel el miércoles en visitas separadas para reunirse con funcionarios de alto nivel. Los dos países europeos, que están entre los aliados más cercanos de Israel, han pedido moderación.
Cameron dijo que “está claro que los israelíes están tomando una decisión de actuar” contra Irán, pero que esperaba que lo hicieran “de una manera que sea inteligente además de dura, y que también haga lo menos posible por escalar este conflicto”, señaló tras reunirse con el presidente israelí Isaac Herzog, que tiene un puesto principalmente ceremonial.
Cameron dijo que el objetivo principal de su visita era redirigir la atención sobre la guerra en Gaza y la necesidad de un cese al fuego y la liberación de los rehenes retenidos por Hamás.
Baerbock pidió a todos los bandos que impidieran la expansión del conflicto. “Les aseguraré a nuestros socios israelíes la solidaridad plena de Alemania”, dijo el martes.
“Hablaremos sobre cómo puede evitarse una nueva escalada con más y más violencia. Porque lo que importa ahora es detener a Irán sin fomentar una escalada adicional”. Los dos ministros dijeron que presionarían para imponer más sanciones internacionales a Irán.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reunió con los dos cancilleres y les dio las gracias por su apoyo al tiempo que insistía en que Israel se reserva el derecho a la defensa propia, según un comunicado de su oficina.
Teherán lanzó cientos de misiles y drones a Israel durante el fin de semana en respuesta a un aparente ataque israelí contra una sede diplomática iraní en Siria el 1 de abril que mató a 12 personas, incluidos dos generales iraníes.