Irán advirtió a Israel que no atacara sus instalaciones nucleares y amenazó con responder del mismo modo si los sitios atómicos del país son atacados.
“Los centros nucleares del enemigo sionista han sido identificados y la inteligencia necesaria sobre todos los objetivos está a nuestra disposición”, dijo Ahmad Haghtalab, comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica responsable de proteger las instalaciones nucleares de Irán.
“Los dedos están en el gatillo para lanzar poderosos misiles para destruir objetivos determinados en respuesta a su posible acción”, lo citó la agencia estatal de noticias de la República Islámica.
Irán podría “revisar” sus políticas nucleares debido a las amenazas israelíes, añadió, sin dar más detalles. La República Islámica dice que su programa nuclear tiene fines pacíficos.
Teherán se está preparando para una posible respuesta israelí a su ataque con misiles y drones del fin de semana contra el Estado judío.
Un ataque al programa nuclear de la República Islámica sería uno de los escenarios potenciales más agresivos. Estados Unidos insta a Israel a mostrar moderación después de que interceptó con éxito la mayor parte del ataque iraní.
Israel tiene un centro de investigación nuclear cerca de la ciudad desértica de Dimona. Se cree ampliamente que el país tiene armas nucleares, pero no lo ha confirmado ni negado.
¿Irán tiene armas nucleares?
El programa atómico iraní ha avanzado mucho en los últimos años tras el colapso del acuerdo nuclear firmado en 2015, aunque el país no dispone de armas nucleares.
Según el más reciente informe del OIEA, emitido en febrero pasado en Viena, Irán produce uranio altamente enriquecido, hasta el 60 por ciento, un material que apenas tiene usos civiles pero sí militares.
Irán lanzó un ataque con misiles y drones contra Israel el pasado sábado, en represalia del bombardeo contra el consulado iraní en Damasco, el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria.
Israel ha afirmado que responderán al ataque iraní, ante lo que Teherán ha subido el tono de sus advertencias y ha asegurado a su vez que tomará medidas ante una posible represalia israelí.
Con información de EFE