Luego de ‘venir de atrás’ y ganar las elecciones presidenciales en Argentina el año pasado, el ultraderechista Javier Milei apareció como una de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista TIME.
El presidente argentino es uno de los tres latinos que aparecieron en la lista de una de las revistas más importantes del mundo, que en sus listados destaca a personajes de diferentes ámbitos que han tomado un peso importante a nivel mediático.
Además del mandatario, que es de los más populares del mundo, las dos latinas que le acompañan en el listado publicado este miércoles 17 de abril son Marina Silva, ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil, así como Diana Salazar Méndez, fiscala general de Ecuador.
Javier Milei pasó de ser uno de los candidatos menos valorados a la Presidencia a ganar las elecciones, esto luego de un discurso poderoso en el que se ha pronunciado con iniciativas retrógradas como eliminar ministerios de la Mujer, privatizar la educación y tomar medidas en contra del aborto legal, seguro y gratuito.
Ganó las elecciones primarias a los dos principales candidatos, Sergio Massa y Patricia Bullrich, y aunque perdió la primera vuelta contra Massa, en la segunda logró vencer por una ventaja de más de 10 puntos al peronista, dando fin al gobierno de centro-izquierda en Argentina.
La mayoría de los argentinos ven en Milei, especialista en economía, la oportunidad de que Argentina salga de la crisis económica en la que lleva años, misma que ha disparado el dólar fuertemente desde el gobierno del derechista Mauricio Macri y posteriormente en el de Alberto Fernández.
La crisis de los argentinos se ha vuelto alarmante debido a la baja en su poder adquisitivo al constante incremento de precios, mismo que les ha llevado a la creación del dólar blue, así como otros mecanismos para tener más ingresos; sin embargo, en poco más de cuatro años la situación no ha mejorado del todo.
Milei propuso durante su campaña desaparecer el Banco Central de Argentina, así como la dolarización de la economía, tema que después matizó y aseguró que sería la competencia libre entre el peso argentino y el dólar.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), verdugo de Argentina en el pasado, ve a Milei con buenos ojos, y gracias a ello ha mejorado su perspectiva sobre el país. Otro punto positivo es la desaceleración de la inflación en el país en ciertos rubros.
A la par, la polémica persigue a Milei debido a su controversial ley ‘Omnibus’, que incluye una serie de reformas con las que busca desaparecer una serie de ministerios, así como imponer medidas en pro de reducir gastos del gobierno, ya que “no hay plata”.
La situación ha provocado la aceptación de millones, que ven en las acciones de Milei una forma de rescatar dinero para que el país pague sus adeudos y en buena parte aliviar las presiones; sin embargo, el descontento de otros es latente, y las manifestaciones se han tornado violentas, esto debido a la iniciativa de Milei que consiste en sancionar a quienes bloqueen calles y no respeten la banqueta, además de poner multas económicas por ello.
Con información de EFE.