Mundo

¿Qué exige Ecuador en la demanda en contra de México?

El Gobierno de Ecuador impuso una demanda en contra de México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por una presunta interferencia en asuntos internos.

El Gobierno de Ecuador considera que México ha violado los principios de igualdad soberana e integridad territorial. (Especial)

El pasado lunes 29 de abril, el Gobierno de Ecuador demandó a México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya al contemplar que nuestro país contravino el convenio que regula el asilo diplomático, esto se refiere al apoyo que benefició al exvicepresidente Jorge Glas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador explicó que en dicha demanda también se denuncia una presunta interferencia en asuntos internos, ya que en días previos el presidente Andrés Manuel López Obrador relacionó el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio con el triunfo electoral de Daniel Noboa.

¿Qué es lo que exige el Gobierno de Ecuador en la demanda contra México?

La demanda impuesta por el Gobierno de Ecuador solicita a la Corte Internacional que se declare que México “ha incumplido sus obligaciones de respetar las leyes y los reglamentos del Estado receptor, no interferir en los asuntos internos del Estado receptor y no utilizar los locales de la misión de manera incompatible con las funciones de la misión diplomática, de conformidad con el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961″.

Además, el Gobierno ecuatoriano considera que México “ha incumplido, entre otras, sus obligaciones de no otorgar asilo a personas que se encuentran procesadas o en juicio por delitos comunes o hayan sido condenadas por tribunales ordinarios competentes y de entregarlas a las autoridades locales”, como figura de las convenciones de asilo diplomático de 1954 y asilo político de 1933.


Es importante recordar que Jorge Glas tenía una orden de prisión preventiva por el caso de las obras de reconstrucción tras el terremoto que ocurrió en 2016, aquí está imputado por una presunta malversación de fondos públicos.

Asimismo, el exvicepresente Glas tenía pendiente terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos sentencias de cohecho y asociación ilícita, después de que en 2022 salió de prisión por una polémica resolución judicial de medidas cautelares.

Sin embargo, el Gobierno de Ecuador considera que la administración de López Obrador “ha violado los principios de igualdad soberana, integridad territorial y no intervención en los asuntos internos de otros Estados, conforme a la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) el derecho internacional consuetudinario”.

También supone que México “ha violado su obligación de cooperar en asunto anticorrupción de conformidad con el Artículo XIV de la Convención Interamericana contra la Corrupción de 1996 y los Artículos 43, 46 y 48 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción 2023″, concluyó.

¿Y qué dice el presidente López Obrador?

El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió llevar este asunto ante la Corte Internacional de Justicia, debido a que consideró que las escenas del asalto que ocurrió el pasado viernes 5 de abril en la Embajada de México en Ecuador fueron ‘muy dolorosas’.

Incluso el mandatario mexicano aprovechó la oportunidad para difundir un video inédito sobre dicho asalto en la Embajada de México.

“Vamos a dar a conocer imágenes que se tomaron de adentro de la Embajada, la forma tan autoritaria y vil en que allanaron nuestra sede diplomática”, dijo el presidente en la mañanera del 9 de abril.

Ecuador ya fue ‘regañado’ por la OEA

Desde inicios del mes de abril, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a Luis Almagro, rechazó la invasión de la Embajada de México en Ecuador y consideró que lo acontecido “no puede quedar como precedente”.

Incluso varios gobiernos latinoamericanos ya condenaron a Ecuador por haber violado la embajada de México en Quito. Sin embargo, Ecuador decidió defenderse ante la OEA al justificar que el Gobierno de López Obrador únicamente promovía la impunidad al refugiar a Jorge Glas en la Embajada de México.

“Esperábamos que México dispusiera la salida de Glas, quién no reunía los requisitos para el asilo y quién de ninguna manera se puede considerar un perseguido político”, explicó Alejandro Dávalos, viceministro de Movilidad Humana de Ecuador.

También lee: