El presidente Xi Jinping prometió “nunca olvidar” el mortífero bombardeo de la OTAN a la embajada china en Belgrado, durante un viaje a Europa que está amplificando las fisuras en el apoyo de la región a Estados Unidos.
“Hoy hace veinticinco años, la OTAN bombardeó flagrantemente la embajada china en Yugoslavia, matando a tres periodistas chinos”, dijo Xi, en un artículo del martes publicado en Politika, el diario más antiguo de Serbia. “Eso nunca debemos olvidarlo”, añadió.
Se espera que el presidente Xi Jinping visite Belgrado en torno al 25º aniversario del mortífero bombardeo estadounidense a la embajada china en la ciudad, destacando un evento que desató protestas antiestadounidenses en el país y contribuyó a sembrar la desconfianza de Beijing hacia la OTAN.
El líder chino hará escala en la nación balcánica el 7 de mayo o cerca de esa fecha, según personas familiarizadas con los preparativos, que pidieron no ser identificadas porque los horarios no se han hecho públicos. Durante el bombardeo de Yugoslavia por la OTAN en 1999, misiles estadounidenses mataron a tres periodistas chinos en un ataque que la Casa Blanca luego calificó de error y atribuyó a mapas defectuosos.
El bombardeo de Belgrado acercó a Rusia y China por el sentimiento antiestadounidense, forjando una asociación que desde entonces se ha fortalecido y está causando alarma en Occidente. La invasión de Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin ha puesto bajo escrutinio esa relación, y Estados Unidos y la Unión Europea han aumentado la presión sobre Xi para que limite el apoyo de Beijing a la maquinaria de guerra de Moscú.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió de inmediato a las preguntas sobre los detalles del viaje de Xi a Europa fuera del horario laboral.
Al visitar una nación europea que no ha adoptado sanciones occidentales contra Moscú, Xi dejaría “en claro que China apoyará a Rusia y profundizará su asociación”, dijo Neil Thomas, investigador de política china en el Centro de Estudios del Asia Society Policy Institute. Análisis de China. “La función principal de esa estrecha relación es equilibrar la situación frente a Estados Unidos”.
Sumándose al teatro político, Putin, el líder con más años de servicio en Rusia desde el dictador soviético Josef Stalin, asumirá su quinto mandato el 7 de mayo.
Xi Jinping viaja a Europa; hará escalas en Francia y Hungría
El viaje de Xi a Europa, que incluye escalas en Francia y Hungría, se produce después de que el canciller alemán Olaf Scholz instara este mes al líder chino a persuadir a Putin de que pusiera fin a su guerra “loca”. El principal diplomático de la Unión Europea en Asia dijo que el apoyo de Beijing al líder ruso es un “gran problema” que amenaza los lazos con el bloque.
El secretario de Estado, Antony Blinken, expresará preocupaciones similares en Beijing esta semana, mientras Estados Unidos redacta sanciones dirigidas a los bancos chinos que ayudan al ejército ruso, según el Wall Street Journal.
Después de que Putin lanzara su invasión a gran escala de Ucrania en 2022, los funcionarios chinos se refirieron públicamente al bombardeo de Belgrado varias veces, mientras el gobierno de Xi manifestaba su solidaridad con la posición de Rusia de que la agresión de la OTAN en sus fronteras requería la guerra. Beijing volvió a mencionar el ataque en las últimas semanas.
Geng Shuang, embajador adjunto de China ante las Naciones Unidas, hizo referencia al atentado contra la embajada en marzo , calificándolo de “una violación flagrante de la soberanía de China” en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Este mes, invocó el incidente al condenar los ataques a la embajada de Irán en Siria.
Miles de manifestantes en toda China atacaron las embajadas y consulados de los estados miembros de la OTAN después del bombardeo, y algunos quemaron banderas estadounidenses. Si bien el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, se disculpó formalmente días después, entre algunos en China persiste la sospecha de que el incidente fue intencional. El ataque tuvo lugar durante la campaña de bombardeos de la OTAN, que llevó a Belgrado a retirar sus fuerzas de Kosovo.
“Muchas personas en la República Popular China siguen viendo el bombardeo como algo que se hizo a propósito, a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos y la OTAN por explicar que fue un accidente”, dijo Chong Ja Ian, profesor asociado de ciencias políticas. en la Universidad Nacional de Singapur, usando el nombre completo de China.